Exclusivo
Actualidad

El menor supuestamente reaccionó de esa manera porque su papá habría estado alcoholizado y agredió a la mamá y a su hermana.Jimmy Negrete

¡Parricidio! Adolescente le clavó una puñalada a su padre

El menor supuestamente reaccionó de esa manera porque su papá habría estado alcoholizado y agredió a la mamá y a su hermana.

El sonido de la música retumbaba en un estrecho callejón del sector Las Malvinas, en el sur de Guayaquil. Eran las 22:30 del pasado sábado y la rumba apenas había comenzado en una vivienda del sector, junto al estero Las Ranas.

Y a causa de la bulla, los lugareños no lograban escuchar nada más. Por eso, pasó desapercibida la fuerte discusión que se registró en una pequeña casa de construcción mixta, a menos de cincuenta metros del afluente. En el lugar, un adolescente de 14 años acabó presuntamente con la vida de su padre, Eduardo Merelo, de 37 años.

El fiscal a cargo de las investigaciones preliminares, John Camposano Fiallos, confirmó que el menor de edad le clavó una cuchillada en el abdomen al papá y añadió que, tras recabar algunas versiones, se estableció que las constantes agresiones que recibía la mamá del muchacho lo habrían motivado a actuar de esa manera.

El funcionario detalló que minutos antes del suceso, el papá habría llegado “en estado etílico y procedió a golpear a la esposa y a la hija, menor de edad. Por eso su otro hijo, cansado de estos maltratos, cogió un cuchillo y le asestó una puñalada”.

El herido fue llevado en un vehículo particular hasta el hospital de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Algunos órganos de la víctima fueron afectados con el corte y por eso fue ingresado de urgencia a un quirófano, pero no resistió y después de dos horas falleció.

Sus restos fueron trasladados al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, en el oeste porteño. Ayer, varios familiares aguardaban en los exteriores para realizar los trámites legales, pero evitaron dar declaraciones del suceso. Afirmaron desconocer cómo ocurrió el hecho y que tampoco sabían la situación legal del menor.

El fiscal John Camposano explicó que el adolescente pasó a manos de una procuradora de menores, quien se encargaría del procedimiento en su contra.

Un oficial encubierto de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) mencionó que al momento de la discusión, Eduardo Merelo habría tenido en su poder un machete, con el que habría amedrentado a su cónyuge. El fiscal Camposano precisó que con esos detalles y la inspección de la escena del crimen, los peritos del Departamento de Criminalística elaborarían un informe, que luego será agregado al expediente del caso.

El investigador de la Dinased agregó que el menor de edad fue encontrado en el sitio del suceso y luego llevado a la Unidad Judicial de La Florida, en el norte porteño, donde se dispuso su aislamiento, por tratarse de un delito flagrante.

Madre del muchacho clamaba por ayuda

Ayer por la mañana, en el barrio los vecinos comentaban que se enteraron del crimen porque la mamá del adolescente salió a pedir ayuda.

“Ella gritaba ‘¡Ayuda, ayuda!’ y cuando reaccionamos nos dijo que su esposo estaba herido, que había que llevarlo al hospital. Ahí se consiguió un auto y lo embarcó. Ya después nos enteramos de que su mismo hijo lo había apuñalado”, comentó una vecina.

Otra lugareña recordó que los agentes de Criminalística estuvieron en la vivienda hasta las 03:00, con el área acordonada para evitar que los curiosos alteraran la escena y tomaran fotografías del procedimiento.

Los moradores afirmaron que las discusiones entre la pareja eran frecuentes, pero que ya llevaban una semana sin peleas.

El dato:

1.- En la barriada, el crimen era el tema de conversación la mañana de ayer.

2.- Los familiares del fallecido acudieron a la morgue. Prefirieron no hablar del suceso.