SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Qué está pasando con el camarón ecuatoriano en Estados Unidos? Aprueban investigación

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos pide indagar los bajos precios con el que se estaría comercializando el producto

Ecuador vende camarón a Estados Unidos a un precio muy bajo.
Ecuador vende camarón a Estados Unidos a un precio muy bajo.Canva

El camarón ecuatoriano empezó el año nadando contracorriente. La mayor traba la tiene en el mercado estadounidense, luego de que, en diciembre del 2023, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) aceptara investigar al camarón ecuatoriano, por los bajos precios en los que, aparentemente, se estaría comercializando en ese mercado.

Esta práctica, conocida como 'dumping', fue denunciada por la Asociación de Procesadores de Camarón de Estados Unidos (ASPA) en octubre del año pasado. Bajo el radar también está Indonesia y otros países como India y Vietnam, a los que también (al igual que Ecuador) se investiga por derechos compensatorios.

Lee también: Los últimos días de alias Fito en prisión: de los que se tienen registro

Este diario ha solicitado a la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) una entrevista para revisar el avance de este proceso, pero desde el Departamento de Comunicación solo se ha informado que, al respecto, el sector ya ha emprendido una defensa legal, cuyos resultados dará a conocer en el momento oportuno. 

Una investigación 'antidumping' comienza cuando una empresa extranjera vende un producto en el país importador a un precio inferior a su valor normal. Mientras tanto, las investigaciones sobre derechos compensatorios se inician cuando las subvenciones o la asistencia financiera de gobiernos extranjeros benefician la producción o fabricación o la exportación de bienes.

La decisión del ITC fue difundida por varios medios internacionales especializados en temas de pesca. En una publicación de Seafood Source, Trey Pearson, presidente de ASPA, menciona que la votación de la comisión, no hace otra cosa que "validar los datos de las peticiones de ASPA que demuestran que las importaciones de Ecuador, India, Indonesia y Vietnam han quitado cuota de mercado a los productores nacionales, han subcotizado profundamente los precios y han causado graves daños tanto a los procesadores como a los recolectores de camarón nacionales". 

Los grupos industriales de ese país afirman que el mercado de camarón de Estados Unidos está abrumado por volúmenes masivos de importaciones de camarón a precios bajos. Según el ASPA, del 2020 a 2022, las importaciones de productos de camarón aumentaron un 15,6%.

En octubre del año pasado, este diario dio a conocer este tema en un artículo, donde José Antonio Camposano, presidente de la CNA, recordó que no es la primera vez que Ecuador es investigado por este tema, aun cuando en ocasiones anteriores ya ha demostrado su inocencia.

“En el período de 2004 y 2006 ya hubo una investigación por dumping y Ecuador ganó incluso ante la Organización Mundial del Comercio. Después hubo una segunda demanda entre 2012 y 2013, por supuestas subvenciones, que Ecuador también ganó en las cortes de Estados Unidos. Ahora la solicitud de investigación es por las dos razones”, explicó Camposano. EE.UU., un mercado clave

China es el principal comprador del camarón ecuatoriano. Según estadísticas de la CNA, hasta noviembre del 2023, tuvo un 59 % de participación. No obstante, el segundo y tercer puesto se lo disputan la Unión Europea y Estados Unidos, con el 18 y 17 %, respectivamente. Hasta noviembre pasado, al mercado estadounidense se exportaron 413 millones de libras, lo que representó un 5 % más. 

Si ese volumen se estima en dólares, la facturación alcanzó los $ 1.141 millones, un 9 % menos de ingresos. Lo último demuestra la baja rentabilidad que viene enfrentando este sector, a raíz de una caída de precios a nivel global

Este año, la competencia tampoco estará fácil. Mercados como el indio ha decidido aumentar su producción, aprovechando las bajas ventas que podría tener Ecuador, en medio de una crisis interna, provocada por los altos niveles de inseguridad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!