SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Qué pasó, Guaguazo?

Durante una pelea, a un hombre le clavaron un cuchillo en el abdomen, en el suroriente de Quito. Al parecer, la riña surgió por un par de zapatos.

GUAGUAZO
El cadáver del hombre quedó tendido a un lado de la avenida Simón Bolívar, sector mirador de La Forestal, en el sur de la capital.René Fraga

María Quishpe salió a la puerta de su casa para recibir a sus sobrinos y en ese momento fue testigo de un crimen. A pocos metros de donde estaban parados, observó que un sujeto apuñalaba a otro durante una disputa, a un lado de la avenida Simón Bolívar, cerca del mirador de La Forestal, suroriente de Quito.

“Luego vi que se viró como un árbol (la víctima)”, describió la mujer en la entrada de su vivienda, luego de lo ocurrido. Quien caía muerto era Miguel Galarza, de 28 años, tras recibir una puñalada.

"No avanzó a pedir ayuda porque luego de la puñalada se viró como un árbol”.María Quishpe
testigo

Sucedió un poco antes del mediodía del pasado 2 de enero y, en torno al caso, surgieron dos versiones. La primera es que Galarza caminaba con un grupo de amigos por el sector y, en ese momento, una pareja empezó a discutir.

El muchacho, al parecer, intervino y apareció otro sujeto que supuestamente quería robarle los zapatos. Por resistirse, Galarza fue herido con un cuchillo en el abdomen.

Sin embargo, Paúl Chango Criollo, sospechoso del hecho, aseguró que a él le ‘bajaron’ los ‘chuzos’, por lo que se peleó con los presuntos ‘choros’.

Agarraron al Guaguazo

GUAGUAZO
El implicado fue detenido y llevado a la Unidad de Flagrancia. Se ordenó su prisión preventiva.René Fraga

Luego del ataque, Chango, conocido como Guaguazo, huyó y los testigos avisaron a la policía que armó un operativo de búsqueda. Entretanto, una ambulancia llegó al sitio y la paramédico solo constató el deceso de Galarza.

Édgar Neto, subteniente de la Policía de ese circuito, detalló que luego del ‘barrido’ que se realizó vieron que un hombre caminaba de forma sospechosa por la Simón Bolívar. Cuando lo abordaron, le hallaron un arma blanca con huellas de sangre.

Guaguazo fue llevado hasta la Unidad de Policía Comunitaria de El Recreo. Hasta allá llegó Mery Criollo, su madre, quien contó que Chango salió de la casa el 1 de enero y desde esa fecha lo estaban buscando.

"Mi hijo me contó que le habían robado los zapatos. Cuando le reconoció, se peleó”.Mery Criollo
madre del detenido

“Unas personas me dijeron que la policía había detenido a mi hijo”, indicó Criollo, quien solicitó a los agentes que le permitieran conversar con el Guaguazo y ahí le contó la supuesta segunda versión de esta historia. “Me dijo que le habían robado los zapatos y les fue siguiendo. Cuando caminaba los reconoció y pelearon”, aseguró la mujer afuera de la UPC.

Después de unos minutos, el implicado fue llevado hasta la Unidad de Flagrancia, en el norte, donde se realizó la audiencia. Se ordenó la prisión preventiva del Guaguazo.

Se abrió una investigación por el delito de homicidio y tendrá una duración de 30 días.