SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Paz con armas en socio vivienda 2 , pero ¿qué pasará cuando se vayan los militares?, cuestionan habitantes

Una madre contó a EXTRA que cada vez que hay una balacera ella y sus hijos se esconden debajo de la cama y se protegen con las almohadas. Aún no hay clases presenciales en el colegio del sector.

Abrazada a su hijo Mariana contó cómo ha sido vivir los dos últimos años en Socio Vivienda.
Abrazada a su hijo Mariana contó cómo ha sido vivir los dos últimos años en Socio Vivienda.CARLOS KLINGER

Un soplo de paz se respira en el ambiente. Desde la mañana del viernes los habitantes de Socio Vivienda 2, (plan habitacional ubicado en el noroeste de Guayaquil) no han escuchado las balaceras que desde hace dos años se han convertido en el ‘pan’ de cada día en este sector.

Mariana (nombre protegido) aprovechó ayer la presencia de militares y de policías para salir de su inmueble ubicado en la manzana 206 y caminar junto con sus dos retoños, de 9 años y de un año y seis meses, y de esta manera puedo llevar al más pequeño hasta la guardería.

Hasta el pasado jueves el zumbido de las balas impedía a la guayaquileña y a sus hijos asomarse a la ventana de su casa. Les daba pánico ser alcanzados por una bala perdida. Sin embargo, la presencia de los 400 militares de las Fuerzas Armadas le ha devuelto la tranquilidad. “Pero ¿hasta cuándo los vamos a tener aquí?, y ¿qué va a pasar cuando se vayan?, seguramente volverán las plomizas. Con mis hijos nos escondíamos debajo de la cama, nos cubríamos con almohadas o comenzábamos a caminar de un lado a otro para evitar las balas”, contó Mariana, mientras abrazada a su hijo y observaba el operativo de los uniformados.

Dos balaceras se registraron en Socio Vivienda 2 el martes y miércoles de la semana pasada, ambas en la noche.

Bessy, otra residente de Socio Vivienda 2, siente el mismo alivio que su vecina por la presencia de los militares. “Tengo siete años viviendo en este sector y los dos últimos han sido de terror, bala a cada rato, no podemos salir ni a la tienda. Este fin de semana estuvo tranquilo porque hay uniformadas dando vueltas y después...”, mencionó con preocupación.

Militares realizan patrullares durante las 24 horas. Moradores ya salen de sus casas.
Militares realizan patrullares durante las 24 horas. Moradores ya salen de sus casas.CARLOS KLINGER

El comerciante Franklin Montaño compartió el sentir de las dos mujeres. “Deberían dar más capacitación a los policías y este lugar debería ser militarizado para ver si así tenemos algo de paz”, afirmó.

El coronel Óscar Orellana, jefe del distrito Nueva Prosperina, informó que 300 policías colaboran en la emergencia y que se han allanado 20 domicilios y detenido a 3 personas. (AEB)