SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Pepudos vuelven a su papayal!

Luego de seis meses de paralización por la pandemia, estos establecimientos retoman hoy sus actividades con estrictas medidas de bioseguridad.

Gimnasios - Quito - Estado de excepción
Luis Higuera alista las máquinas para la reapertura de su gimnasio en Amaguaña.René Fraga

Luis Higuera ya podrá dormir tranquilo luego de que el COE Nacional autorizara la reapertura de gimnasios en las ciudades que se encuentran con semáforo amarillo.

Él es copropietario de un gimnasio en Amaguaña, suroriente de Quito, y la paralización de sus actividades por la propagación del coronavirus provocó que se endeudara por más de 10 mil dólares y que también cerrará una sucursal que tenía en Selva Alegre.

“Vendí todas las máquinas porque el dueño de la vivienda no quería esperarnos para pagar los meses de alquiler que debía”, comentó.

Ante esto, Higuera se puso a ‘cachuelear’. Utilizó las plataformas digitales para brindar clases de bailoterapia y acondicionamiento físico. Ese dinero le ayudó a pagar las cuotas del préstamo que hizo para instalar los gimnasios.

Ahora está contento. Apenas se enteró de la resolución, llamó a su socio, Xavier Vega, para reabrir las puertas de su negocio luego de seis meses.

Vega contó que si no abrían los gimnasios hasta hoy iban a tomarse las calles. “La única forma era protestar, porque nunca nos hicieron caso”.

Estoy contento por la reapertura de estos sitios. Durante la pandemia hice ejercicios en mi casa pero no es lo mismo.Kevin Leime. Usuario de gimnasio

Comentó que tuvieron varias conversaciones con el COE Nacional y el Ministerio de Salud, a quienes les propusieron un protocolo para realizar las actividades en estos lugares con medidas de bioseguridad, pero según él, solo el Municipio capitalino no daba el visto bueno.

Juan Fernando Paredes, presidente de la Federación de Físico Culturismo y Potencia, añadió que los propietarios de cerca de 60 gimnasios de Quito presentaron cartas firmadas de responsabilidad.

Hoy, el alcalde Jorge Yunda visitará algunos centros de acondicionamiento para corroborar que se cumplan con las medidas y evitar la propagación del virus en estos sitios.

Vega indicó que realizaron un convenio con una empresa para que les entregará insumos de limpieza como alcohol, gel desinfectante y toallas. Ayer, colocaron la señalética en el establecimiento para que se respetara el distanciamiento.

Gimnasios - Quito - Estado de excepción
Los propietarios de los gimnasios preparan las medidas de bioseguridad para la reapertura de sus negocios.René Fraga

PILAS CON ESTO

Espacio público

El fin del estado de excepción no significa que todo vuelve como antes. Los ciudadanos deben usar obligatoriamente mascarilla y respetar los dos metros de distancia

Transporte

En Quito, el servicio de transporte a partir de hoy funcionará con el 50% del aforo. Las terminales terrestres también operarán con esta capacidad. 

Cantidad

Los aforos de los centros comerciales, mercados, entidades financieras y restaurantes serán del 50%. Para los cines y teatros será del 30%. No se permiten espectáculos al aire libre. 

Salvoconductos

La Secretaría de Movilidad emitirá hoy un instructivo con los requisitos para que los conductores accedan a este documento.