Trabajadores públicos dejarán de ‘correr’ por el tiempo de consultas médicas
Suscríbete

Exclusivo
Actualidad

Trabajadores públicos dejarán de ‘correr’ por el tiempo de consultas médicas

Permisos, demoras en citas médicas y los descuentos en sus días de vacaciones eran algunos factores que hacían pensar dos veces a los servidores públicos antes de solicitar permisos para revisiones médicas.

PACIENTES HACIENDO FILAS PARA ENTRAR A CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL GUAYAQUIL O ABEL GILBERT PONTÓN
Imagen referencial. Pacientes haciendo fila para entrar a consulta.Extra

Permisos, demoras en citas médicas y descuentos en sus días de vacaciones eran algunos factores que hacían pensar dos veces a los servidores públicos antes de solicitar permisos para revisiones médicas.

El tiempo con el que cuentan los servidores públicos, para realizar consultas y chequeos médicos no es mucho. La Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), en su artículo 33, establece que: “las y los servidores tendrán derecho a permiso para atención médica hasta por dos horas, siempre que se justifique con certificado médico correspondiente otorgado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o avalado por los centros de salud pública”.

Sin embargo, este escenario de consultas apresuradas con el doctor estaría por cambiar. La Asamblea Nacional aprobó una norma que amplía el permiso para atención médica de los servidores públicos “con el fin de que los ciudadanos tengan una atención médica óptima y oportuna”.

En total fueron 106 votos los que apoyaron la idea. Con esto, los empleados públicos tendrán derecho a permisos por el tiempo que sea necesario, siempre que se justifique con certificado médico que debe ser otorgado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o validado por los centros de salud.

En la norma consta que estos permisos se concederán sin reducciones en las remuneraciones y sin que se descuenten de los días de vacaciones. La propuesta plantea más comodidad —al menos en cuestión de tiempo— a la hora de agendar una cita médica, y también toma en cuenta factores como el traslado desde su domicilio o puesto de trabajo hasta el doctor y el retorno del trabajador a sus actividades normales.

Detectaron el problema

Según información emitida por la Asamblea, las reformas son la respuesta a los pedidos de los empleados públicos, quienes aseguran que en muchos casos se quedan sin días de descanso, porque el tiempo de atención médica se cargaba a sus vacaciones e inclusive a su remuneración.

Remigio Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador; e Isabel Vargas Torres, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, respaldaron la propuesta y aseguraron que las dos horas de permiso que actualmente otorga la ley, no son suficientes ya que el traslado, retiro de medicina, turnos para laboratorio también deben ser considerados.

Gabriela Cerda, legisladora de Alianza PAIS por Napo, indicó que existen varias realidades en diferentes zonas rurales del país, por ello pidió que se analicen estos temas en las reformas a la LOSEP: “un servidor público que labora en la ciudad no está en las mismas condiciones que uno que trabaja en el sector rural”, manifestó.

Como ella, varios asambleístas estuvieron de acuerdo en que la modificación ayudaría a garantizar el derecho a la salud de los servidores públicos. Liliana Durán dijo que este proyecto propone crear condiciones que no limiten el acceso a la salud con respecto al tiempo.

Comisión de los Derechos de los Trabajadores fue la encargada de analizar el este proyecto de reforma, que luego de esta aprobación en el Pleno será remitida al Ejecutivo para su sanción u objeción.