Actualidad
Píllaro vive sus festividades de cantonización

Píllaro, Tungurahua
La ciudad de Rumiñahui como es conocido el cantón Santiago de Píllaro en Tungurahua, está de fiesta. Celebra 165 años de vida cantonal.
Píllaro es uno de esos sitios en los que la naturaleza se muestra exuberante y prodigiosa. Está a 40 minutos de Ambato y a seis horas de Guayaquil.
Se llega por una vía zigzagueante de primer orden. Es uno de los cantones privilegiados de la provincia de la Zona Centro. Sus atractivos turísticos se encuentran centralizados en el turismo religioso, agroturismo, deportes extremos, observación de aves, baños energizantes.
Está rodeado por el Parque Nacional Llanganates y de cascadas y valles donde los turistas pueden a más de encontrar la paz en medio de hermosos parajes también degustar de la gastronomía entre ellos el pato al lado y las truchas en diferentes presentaciones.
En las festividades que culminan el 31 de julio se han realizado diferentes actividades, entre ellas la Novillada y el desfile de los chagras, tradicional en el cantón que es ganadero.
Yadira Guachi Torres del sector de San Jorge, mencionó que participar en el desfile es una afición que tienen junto a ocho personas y que alistan sus caballos para representar al sector ganadero
El paseo se realizó por las céntricas calles del cantón el fin de semana último y llegaron al barrio San Luis, lugar en el que también se realizó el rodeo. Los jinetes o ‘chagras’ gustaron al público que cada una de las piruetas que realizaban los montadores era agradecido con aplausos.
“Este desfile marca el inicio de las festividades de cantonización de Píllaro”, explicó la concejala Rosario Tixe.
Píllaro se caracteriza por la crianza de animales y la productividad ganadera, dice Vinicio Viteri.
Otras de las actividades por las festividades fue la novillada en la Plaza Nuestra Madre del Tránsito del Complejo El Olimpo, con la participación de Walter Campaña, Diego Haro, Pablo Uquillas, Fabricio Saltos, Sebastián Zurita y Gabriel Moreno, quienes lidiaron el encierro de la ganadería Charrón.
El alcalde, Patricio Sarabia, manifiesta que Píllaro es tierra de tradiciones, leyendas y de chagras. (YIE)