SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

“No pisarán nuestros ponchos”

Comunidad indígena advierte con aplicar justicia contra extranjeros. La Policía confirmó que los dos otavaleños agredidos están fuera de peligro

Comerciantes manifestaciones
Por cerca de dos horas permaneció cerrado un tramo de la calle Gómez Rendón. A la manifestación se unieron comerciantes.José Pizza

“Hay que bañarlos con agua helada, ortiga y darles fuete (azotes) para que se corrijan”, expresó José Guamán, uno de los dirigentes indígenas, tras advertir sobre la aplicación de la justicia autóctona a los extranjeros que cometan delitos o agresiones a su comunidad, en caso de que no se aplique la Constitución ecuatoriana. 

El pronunciamiento lo hizo durante la protesta que la mañana de ayer se registró en las calles Gómez Rendón y Abel Castillo, suroeste de Guayaquil, en rechazo a la agresión física que el miércoles último sufrió un grupo de comerciantes otavaleños por parte de ciudadanos venezolanos por la disputa de un espacio de veredas de Febres Cordero y Eloy Alfaro, sector de la Bahía.

A la manifestación se unieron comerciantes del mercado de la zona, quienes exhibieron pancartas en las que exigieron la intervención de las autoridades.

Todavía que les damos hospedaje vienen a cometer delitos, a robarnos. Hay que poner un alto a esta situación, y que solo se queden los buenos, los que vienen a trabajar”, señaló la comerciante Sara Piloso.

En la calzada de la Gómez Rendón se incendiaron llantas y madera, lo que dificultó la circulación vehicular por aproximadamente dos horas.

“Somos gente de paz y de trabajo, pero nadie pisará nuestros ponchos”, enfatizó el dirigente Pedro Criollo, quien solicitó a las autoridades policiales y municipales a que se pronuncien sobre la supuesta serie de agresiones que ha sufrido la comunidad indígena en los últimos meses por parte de extranjeros.

Un carro bomba del Cuerpo de Bombero acudió al sitio para retirar el material quemado de la calzada.

También estuvo personal antimotines de la Policía Nacional. Los manifestantes se calmaron cerca de las 11:00, pero no las consignas de seguir en la lucha.

La dirigencia informó que el próximo lunes 7 de diciembre acudirá una delegación hasta el palacio municipal en espera de una respuesta de la alcaldesa Cynthia Viteri. La movilización finalizará en la Gobernación del Guayas. 

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Venezuela en Ecuador, lamenta de que se presenten este tipo de roces con sus compatriotas. “El problema es que se generaliza cuando en muchas ocasiones se trata de confrontaciones personales”, señaló.

Sostiene que la situación se presenta porque el Gobierno ecuatoriano no ha trabajado en planes sociales ni políticas a favor de los extranjeros, lo que genera un desorden “La xenofobia corre el riesgo de transformarse en una bola de nieve, al extremo que puede terminar en un asesinato”, manifestó Regalado.

Comerciantes piden respaldo

Diana Cajape tuvo miedo de ir a la Bahía ayer. Sin embargo, aunque temía que hubiese enfrentamientos en el lugar, como los ocurridos en esta semana, pudo más su necesidad de comprar todo lo necesario para celebrar la Navidad y el Fin de Año.

Le alegró ver a grupos de policías, tanto metropolitanos como nacionales, por toda la avenida Olmedo, donde caminó en busca de ropa. No obstante, para Juan Carlos Chalá, dirigente de la Asociación de Comerciantes Minoristas Valle del Chota, esta vigilancia debería ser perenne durante diciembre.

Chalá asegura que cada que hay peleas entre informales las ventas de los comerciantes bajan en un 50 por ciento porque los clientes tienen miedo de acudir. Insta a las autoridades a buscar una solución definitiva a un problema que se repite cada diciembre, el mes más importante para ellos.

Iván Argüello pertenece a la Asociación 25 Independiente y trabaja en la Bahía desde hace 40 años. Dice ser uno de los más antiguos del lugar y, por ende, testigo de los ‘pitotes’ que se arman en el último mes del año para pelear espacio en el sector. En los últimos años esto se ha acrecentado por la presencia de extranjeros.