SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tras las pistas de la masacre en el Guasmo sur de Guayaquil

Asesinato múltiple familiar o delincuencia organizada podrían ser las causas del crimen de cinco personas, asegura un psicólogo forense.

Imagen IMG_20210315_125507
Las luces internas de la casa y la puerta permanecen abierta luego de tres días de ocurrido los crímenes.Marcelo Gutiérrez

Consternación, tristeza y un poco de hermetismo es lo que se evidencia entre los vecinos de las manzanas 10 y 11 de la cooperativa Proletarios sin tierra, del Guasmo sur, en Guayaquil. En una de estas casas ocurrió el crimen de una familia la semana pasada.

Dentro de la vivienda y en estado de descomposición fueron encontrados Eduardo Ibáñez Caicedo, de 52 años; Victoria Alvarado Rodríguez, de 45; Eduardo Ibáñez Alvarado (23), Mireya Llerena Merino (27) e Isabella de 2 años.

Para el psicólogo forense Segundo Polidoro, en las muerte de todos los integrantes de la familia Ibáñez se podrían manejar dos hipótesis fundamentales.

La primera sería un asesinato múltiple familiar, que para el profesional esto se habría dado por una riña con algún pariente o allegado a la familia. “El o los asesinos no querían dejar testigos”, comentó.

“La forma en que los mataron y por cómo los dejaron en diferentes lugares haría parecer que los asesinos tuvieron mucho tiempo para cometer los hechos. Es decir, sería alguien que tuvo un plan estudiado”, dijo el profesional.

Sin embargo, no descarta que el móvil del crimen familiar sea por un ajuste de cuentas entre bandas delictivas. Esto porque en una de las paredes de la entrada de la casa hay una leyenda que dice ‘Edu Sapo’, escrito que, al parecer, se realizó con varias semanas de anticipación.

“Si es una banda delincuencial esto sería un claro mensaje a la sociedad, demostrando poderío, como lo realizan las organizaciones delictivas internacionales”, agregó el psicólogo.

EVIDENCIAS PSICOLÓGICAS

El profesional en psicología forense señaló que la policía recolectó evidencias físicas del sitio. “En el lugar también deben existir evidencias que no se ven (psicológicas), por ejemplo la posición del cuerpo, los aspectos climáticos y demás. Estas son primordiales para conocer cómo y quiénes actuaron en tan aberrante acto”, añadió Polidoro.

El profesional de la salud también dijo que la forma en cómo degollaron a las víctimas es otra evidencia psicológica que demuestra la violencia e ira con la que actuaron los criminales.

Diario EXTRA buscó información oficial por parte de la Policía Nacional, pero hasta el cierre de esta edición los uniformados no daban detalles de cómo continúan las investigaciones, solo se informó que entre ayer y hoy se preveía una rueda de prensa para dar algunos detalles del caso.