SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Playas: Las extrañas conexiones entre el crimen de los Freire, el Muertero y operativo militar

Un investigador reveló que, al parecer, una organización que tiene nexos con carteles mexicanos está operando en el balneario guayasense

plays
Hernán Freire Vélez se movilizaba junto a su esposa cuando fue atacado a tiros. Regresaba de Guayaquil.Los otros dos fallecidosn son su ñaño Eduardo y Jonathan ChichandeCortesía

Los asesinatos de los hermanos Eduardo Omar y Hernán Alfredo Freire Vélez, a 9 meses de diferencia uno del otro, podrían estar relacionados con otros hechos violentos ocurridos en General Villamil Playas (Guayas), de acuerdo con información proporcionada por una fuente policial.

Te invitamos a leer:  Guayaquil: Tremendo golpe causó la muerte de presunto antisocial durante persecución militar

Estos sucesos, a los que hace referencia el investigador, son los crímenes en los que participó Jonathan Narciso Chichande Zambrano, conocido como el Muertero, asesinado el 30 de enero pasado. El otro caso sería el operativo de inteligencia de las Fuerzas Armadas, ejecutado el 31 de enero, en una hacienda y en algunos inmuebles de este balneario, que fue interrumpido por un oficial de la Policía, que llegó a bordo de un patrullero a interceder por los 7 detenidos, quienes serían parte de una organización criminal.

El informante explica que la conexión entre estos casos es que la misma persona que ordenó el asesinato de los hermanos Freire Vélez tendría nexos con Chichande y cercanía con el dueño de la hacienda donde aprehendieron a los presuntos integrantes de Los Choneros.

12 asesinatos se han registrado en lo que va de 2024 en Playas. El año pasado, a la fecha, iban 1.

Playas
Los detenidos durante el operativo militar desarrollado en una hacienda de Playas.Cortesía

De acuerdo con las investigaciones, el Muertero era el hombre que tenía aterrorizado a Playas, está involucrado en varios asesinatos y sería quien mató a Eduardo Freire, conocido como Yayo.

“El crimen del primero de los Freire ocurrió cerca del Municipio de Playas. Chichande era el brazo ejecutor de una organización narcodelictiva que incluso tiene nexos con políticos y carteles mexicanos que están operando en este balneario por ser una zona importante para el envío de droga. Lamentablemente, también hay policías involucrados, incluso podrían estar haciendo la labor de Chichande”, reveló la fuente policial a EXTRA.

Los Freire Vélez eran los propietarios de una cantera ubicada cerca del ingreso a Playas; también se dedicaban a negocios relacionados con la construcción. A la muerte de Yayo, su hermano Hernán ‘Tucho’ Freire, quien fue asesinado a tiros la tarde del viernes 23 de febrero, quedó a cargo del negocio.

(No te pierdas: Ecuador: Los principales líderes terroristas que no hacen parte de Los Más Buscados)

muertero 3
Jonathan Chichande Zambrano era el dueño de esta funeraria.EXTRA
La seguridad pública es responsabilidad del Gobierno. Estas localidades se convierten en puntos estratégicos de organizaciones”.
Ramón Celaya ,   experto en seguridad

Ramón Celaya Gamboa, especialista mexicano en Inteligencia y Seguridad, explica que para que acabe la corrupción en una localidad que podría ser estratégica para organizaciones criminales, no basta con presencia de las autoridades locales, sino que debería existir una contundente acción del Gobierno.

“Es necesario iniciar una investigación formal a través de la Fiscalía. No se puede cerrar los ojos y hacer como que no pasa nada. En México es común que exista vínculo de políticos con carteles de droga, no hablamos de simples bandas. Estas organizaciones dan su apoyo, luego hay que devolvérselos”, sostiene. 

  • Detenido por asesinato

De acuerdo a información de la Policía, el Tucho Freire, quien tenía antecedentes penales por un delito contra la vida, fue rematado a tiros, luego de que la camioneta que conducía terminara estrellada contra un árbol de ciruela. Sus verdugos le propinan más de 20 tiros.

El cadáver quedó dentro de la camioneta gris que conducía. Su esposa, quien recibió un tiro en la pierna, fue llevada a una casa de salud.

“Los asesinos se bajaron a rematarlo. Era dueño de una cantera, tanto él como sus hermanos son muy conocidos en Playas. Tiene varios negocios”, sostuvo.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!

Tucho Freire

Playas: La ruta que cogieron los asesinos de Tucho Freire después de rematarlo a tiros

Leer más