SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los peligrosos líderes terroristas de Ecuador que no están en lista de Los Más Buscados

El presidente de la República anunció en una entrevista -subida a redes sociales- que un jefe había sido detenido, pero en realidad seguiría prófugo

1. José Adolfo Macías Villamar, Fito, Los Choneros. 2. Willian Joffre Alcívar Bautista, Willy, Los Tiguerones. 3. Wilmer Geovanny Chavarría Barre, Pipo, Los Lobos. 4. Antonio Benjamín Camacho Pacheco, Ben 10, Chone Killers.
1. José Adolfo Macías Villamar, Los Choneros. 2. Willian Joffre Alcívar Bautista, Los Tiguerones. 3. Wilmer Geovanny Chavarría Barre, Los Lobos. 4. Antonio Benjamín Camacho Pacheco, Chone Killers.Ilustración

“Acabamos de detener a Willy, que es uno de los tres líderes de Los Tiguerones”, afirma el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, durante una entrevista publicada en las redes sociales institucionales del Gobierno, el sábado 24 de febrero de 2024. 

(No te pierdas: Playas: Las extrañas conexiones entre el crimen de los Freire, el Muertero y operativo militar)

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición (domingo 25) no había más detalles de esa noticia, que se contradice con lo señalado en los expedientes de los dos procesos que se siguen en contra de Willian Joffre Alcívar Bautista, líder principal de ese grupo de delincuencia organizada, ahora considerado terrorista.

Un caso es la toma de TC Televisión, en Guayaquil, el 9 de enero de 2024, y el otro corresponde a una investigación que se le abrió a su padre, Willian Joffre Alcívar Quiñónez, luego de que fuera detenido el 18 de agosto de 2023. A ese expediente, Willy fue vinculado el 16 de noviembre de ese año.

(Lee también: Cárcel de Latacunga: El exclusivo club subterráneo para mandos criminales)

El hecho noticioso más reciente, relacionado con el líder de Los Tiguerones, ha sido su vinculación al proceso de la televisora guayaquileña, el 21 de febrero, y tanto por este caso, como por el otro, registra órdenes de localización y captura, porque en ambos expedientes se ha determinado que el individuo no estaría en Ecuador.




Tomando como referencia lo dicho por el presidente Noboa, acerca de los tres líderes de Los Tiguerones, en la investigación por delincuencia organizada que sigue la Fiscalía desde agosto de 2023 en contra de este grupo terrorista, se precisa que Willy es el líder principal, mientras que su hermano Álex Iván Alcívar Bautista, alias Ronco, sería el segundo al mando. 

Él también está prófugo, según los documentos legales. El padre de ambos, en cambio, sería considerado una especie de colaborador, porque supuestamente se encargaba de coordinar acciones ilícitas para la banda, desde una oficina cercana a un cuartel de Policía.

Otro de los hermanos Alcívar Bautista, identificado como Luis Ernesto, alias Puya, ha sido colocado en el puesto 1 del programa Los Más Buscados, por el delito de delincuencia organizada.

Willian Bautista es conocido con diferentes alias: Willy, Negro Willy, Comandante, Firma W, W y Emperador.

Willian Joffre Alcívar Quiñónez, el papá del Comandante Willy, fue detenido en 2023.
Willian Joffre Alcívar Quiñónez, el papá del Comandante Willy, fue detenido en 2023.Archivo
  • Solo un capo en la lista

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional han creado una lista especial para los líderes de grupos de delincuencia organizada. Este ‘catálogo’ está conformado por cinco individuos y el único capo principal de una agrupación criminal que consta en este es José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el líder de Los Choneros. Él es requerido por su fuga de la cárcel Regional, de Guayaquil. El 7 de enero, las autoridades conocieron que se había ido, pero no han informado en qué fecha realmente se fue.

(Además: Los Tiguerones: Los dos procesos y la ubicación de alias Comandante Willy)

Los jefes principales de otras bandas, como Benjamín Camacho, Ben 10, de los Chone Killers; alias Willy, de Los Tiguerones; y Wilmer Chavarría, apodado Pipo, de Los Lobos, no aparecen en ningún listado de requeridos por la justicia, esto pese que uno de ellos (Pipo) intentó fingir su muerte por coronavirus, en febrero de 2021, pero los investigadores descubrieron que se trataba de una estrategia para evitar que lo tengan en la mira.

La fuga de alias Fito, de la cárcel Regional, fue descubierta el 7 de enero de 2024.
La fuga de alias Fito, de la cárcel Regional, fue descubierta el 7 de enero de 2024.EFE
  • El 'catálogo': Cinco en la mira

Los delincuentes requeridos por presuntamente ser líderes de grupos de delincuencia organizada, además de alias Fito, son:

  1. Carlos Cortez, La Mole, de Los Tiguerones.
  2. Jhonny Mera, Chumado, de Los Lobos.
  3. Moisés Moreira, de Los Lobos.
  4. Fabricio Colón Pico Suárez, Capitán Pico, de Los Lobos.




 
Este último, quien sería líder de su banda en Pichincha, escapó de la cárcel de Riobamba el 8 de enero. Ha sido señalado como planificador del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023, pese a que no está entre los procesados, y de mentalizar un atentado en contra de la fiscal general, Diana Salazar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!

Referencial: un taller con vehículos robados dentro fue descubierto por la Policía.

El taller donde ocultaban carros de alta gama robados en Quito

Leer más