SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Playas: Moradores y comerciantes marcharon contra la delincuencia de su cantón

Hartos de la inseguridad, lugareños caminaron pacíficamente por las calles de la ciudad. Pidieron ayuda a las autoridades para frenar los actos delictivos

marcha contra la delincuencia
Con globos y banderas, comerciantes y lugareños protestaron contra el ‘choreo’ e inseguridad.Néstor Mendoza / EXTRA

“A mi hijo lo apuñalaron el pasado domingo en el malecón por no dejarse robar. Felizmente, el cuchillo no tocó órganos vitales. ¿Dónde están la Policía y el Concejo Cantonal de Seguridad, que no frena la delincuencia?”, dijo Isidra Vera, frente al comando policial de Playas, la tarde del lunes, mientras participaba en una marcha pacífica por un cantón seguro, acto organizado por microempresarios y comerciantes.

El sábado pasado, a una menor trataron de secuestrarla, estaba en el portal de su casa, barrio Los Angelitos. “Llegaron dos hombres en moto; la agarraron, pero ella se prendió del cuello de su abuela y les tiramos piedras; se fueron”, relató Carlos Torres, testigo.

El párroco del barrio Ecuador, Rodolfo Arteaga, depositó una ofrenda floral en la casa de la niña que murió en un atentado de sicariato, el pasado 6 de marzo.

Ciudadanos aseguran que la delincuencia no solo está en las calles, también entra a las viviendas y locales.

Dueños de negocios de celulares indicaron que en la Plaza Cívica (frente al Municipio y a dos cuadras de la Policía), a cinco locales les han robado en las noches. La semana pasada, unos choros ‘limpiaron’ un establecimiento y se llevaron 70 teléfonos, más accesorios.

“En los barrios, los delincuentes esperan a las personas a la salida de su trabajo. Los barrios son oscuros y se han vuelto muy peligrosos”.July Lascano, líder barrial

La avenida Zenón Macías, desde la 15 de Agosto hasta el centro comercial, se ha convertido en zona roja, señalan los lugareños.

July Lascano, presidenta de la Federación de Barrios, pide más iluminación para estos sectores. En Playas faltan policías, tampoco hay calabozos. “Todas estas falencias comunicamos al gobernador del Guayas, Pablo Arosemena”, el viernes pasado, quien estuvo en el cantón.

“Él se comprometió a iniciar las gestiones para solucionar el tema de la inseguridad”, dijo Luigui Holguín, uno de los organizadores de la marcha.

RELACIONADAS
“Proponemos mesas de trabajo con las autoridades y el COE. Necesitamos cámaras de seguridad y más policías. Todos vamos a colaborar”.Luigui Holguín, microempresario