SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Los pobres, los más ‘fregados’ con el cambio climático

Un informe de la ONU, ha dejado entrever que las personas en condición de pobreza enfrentan la amenaza de perder sus hogares justamente por este tipo de eventos climáticos.

Referencial. Los fenómenos causados por el cambio climático tienden a afectar más a las personas de escasos recursos y que habitan en sectores rurales.

Referencial. Los fenómenos causados por el cambio climático tienden a afectar más a las personas de escasos recursos y que habitan en sectores rurales.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El pasado 2 de junio, en horas de la madrugada, residentes del sector La Mascota, en Ambato, se vieron sorprendidos por la acumulación de agua tras registrarse fuertes lluvias en la provincia de Tungurahua. Esto ocasionó que ocho casas queden en peligro de desplomarse debido a que el agua socavó la tierra.

En la misma provincia, cuatro viviendas de la zona de Río Blanco, en las afueras de la ciudad de Baños de Agua Santa, se desplomaron el sábado 22 de junio, debido a que el caudal del afluente mencionado aumentó debido a las intensas precipitaciones.

En este sitio habitaban, desde el 2006, personas damnificadas por la erupción del volcán Tungurahua que fueron reasentadas en esta zona. Este suceso dejó una persona fallecida, una desaparecida y 145 personas evacuadas.

Otro evento fueron los fuertes aguaceros que se presentaron los primeros meses del año. Este 2019, según un reporte del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias (SNGRE), la etapa invernal dejó hasta el 7 de abril 33.097 personas afectadas, de las cuales 736 quedaron damnificadas; además 122 viviendas quedaron destruidas y 8.856 afectadas.

Todos estos sucesos podrían estar relacionados con el cambio climático que el mundo vive actualmente y Ecuador no se escapa de sufrir sus consecuencias. Estos fenómenos climáticos tienden a afectar más a las personas de escasos recursos y que habitan en sectores rurales.

Justamente un informe de la ONU, ha dejado entrever que las personas en condición de pobreza enfrentan la amenaza de perder sus hogares por este tipo de eventos climáticos.

Las inundaciones y los derrumbes pueden debilitar las infraestructuras y viviendas ya degradadas, especialmente para las personas que viven en asentamientos no planificados o sin servicios. Esta es una de las advertencia, entre otras, que incluye el documento del organismo.

Una amenaza para los pobres

El cambio climático hará más crítica la situación de pobreza y la desigualdad existentes, de acuerdo con un informe sobre Cambio climático y Pobreza elaborado por el relator de la ONU, Philip Alston.

El relator indica que el cambio climático no sólo tendrá el mayor impacto sobre quienes viven en la pobreza, sino que también amenaza hasta la propia democracia y los derechos humanos.

El profesional cita datos del Banco Mundial, los cuales indican que, con 2°C grados de calentamiento, entre 100 y 400 millones de personas más estarán en riesgo de pasar hambre y entre 1000 y 2000 millones ya no tendrán suficiente agua.

El reporte señala que dado que las personas en situación de pobreza en su mayoría no cuentan con seguro médico, la situación climática adversa incrementará las crisis de salud, que actualmente ya conduce a 100 millones de personas a la pobreza cada año.

‘Fregados’ pese a contaminar menos

El relator detalla en su publicación que este grupo son los que se llevan a llevar la peor parte del cambio climático pese a ser los que menos han contribuido a él.

Alston indica que “solo el 10 % de las emisiones de carbono” es generado por la mitad más pobre de la población mundial; estos son 3500 millones de personas.

Mientras 10 % más rico es responsable de la mitad completa de esta contaminación. Otro dato que agrega es que una persona en el 1 % más rico usa 175 veces más carbono que una en el 10 % inferior.

El académico concluye en que los más pobres “que son los que menos han contribuido a las emisiones y tienen la menor capacidad de reacción, serán los más perjudicados”.

tracking