Exclusivo
Actualidad

La operación fue ejecutada la mañana de este jueves 3 de julio de 2025.Cortesía Fiscalía

El 'negocio' de los policías sospechosos de vender armas a criminales de Guayaquil

El operativo fue llamado Operación Azul. El armamento habría salido desde las principales bodegas de la Policía en Ecuador, para dos grupos criminales

Desde las principales bodegas de la Policía Nacional del Ecuador, en el norte de Quito, se habría estado vendiendo armas y municiones al crimen organizado: pistolas por $1.000 y paquetes de 50 proyectiles por $500.

Este jueves 3 de julio de 2025, la entidad confirmó que ocho agentes policiales (siete en servicio activo y uno pasivo) fueron detenidos por su presunta participación en esta red delictiva, cuyos principales clientes habrían sido dos grupos de delincuencia organizada de Guayaquil: Mafia 18 y los Freddy Krueger.

Esta operación, bautizada por la Fiscalía como Depuración Azul, también dejó tres civiles detenidos, entre ellos un conductor de taxi que supuestamente colaboraba con el transporte del armamento.

(Te invitamos a leer: Negro Tulio y las menciones al alcalde de Durán, Luis Chonillo: ¿Lo apoyó en campaña?)

Otra persona sospechosa, en cambio, fue capturada la semana anterior al operativo, al presuntamente intentar retirar un paquete enviado por mensajería, con piezas de armamento ocultas, como si fueran repuestos de vehículos.

Intervenciones de la Policía y la Fiscalía

Los allanamientos se ejecutaron en Pichincha, Guayas, Cotopaxi e Imbabura, en 14 inmuebles, incluyendo instalaciones sensibles como la Dirección Nacional de Logística de la Policía (norte capitalino), sus rastrillos (lugares de acopio de armas y pertrechos) y hasta en la Cárcel de Latacunga, donde uno de los presuntos implicados estaba recluido.

(Además: ¿Error o estrategia? El dilema tras la videollamada con alias Fito)

Según las investigaciones, los agentes detenidos (entre ellos cabos y sargentos) trabajaban en el centro de acopio que abastece a todas las dependencias policiales del país, lo que les permitía acceso privilegiado al arsenal.

Desde allí, supuestamente se sustraían armas y municiones justificando salidas para entrenamientos.

Presuntos roles de los sospechosos detenidos

Según lo expuesto en una rueda de prensa, los implicados habrían tenido roles específicos: desde el acopio y manipulación del armamento en la Dirección de Logística, hasta la venta, reparación, camuflaje y distribución. Algunos, al parecer, también ofrecían el servicio de reparar armas civiles.

El operativo fue ejecutado en cuatro provincias del Ecuador.cortesía

Evidencias que hacen parte del caso Depuración Azul

Durante los operativos, se incautaron al menos:

  • 4 armas de fuego
  • 25 teléfonos celulares
  • Cerca de 2.000 cartuchos
  • Equipos tecnológicos
  • Una radio de comunicación
  • Elementos de dotación oficial

Además, las autoridades indicaron que el caso sigue en investigación, pues aún buscan determinar si hubo más lotes contaminados.

Dato sobre la presunta distribución del armamento

  • Las entregas presuntamente se realizaban de distintas maneras: por mensajería, courier, transporte terrestre y taxis.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!