SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Personaje

¡La politóloga que lleva alegría!

Martha Noboa deja sus tacones para ponerse en las botas de Santa Claus, todo con tal de arrancar sonrisas a los niños de sectores de escasos recursos. Apenas la ven le caen como hormiga

Mujer Papá Noel
Por una sonrisa, abrazo o mirada de ilusión de los infantes, la politóloga hace lo que sea, ese es el mejor pago.Alex Lima/Extra

Su trineo es una camioneta doble cabina, repleta de regalos, donaciones y logos del equipo de Barcelona. Quien conduce el vehículo no es ningún duende, sino don Manuel Culqui, un voluntario que acompaña a Martha Noboa, de 46 años, una politóloga y empresaria cuya vida gira en el servicio desde el 2010.

Todo nació con una visita a la Sociedad Ecuatoriana Pro-Rehabilitación de los Lisiados (Serli), desde entonces hace obras sociales y se disfraza de cualquier personaje navideño (duende, Mamá Noela, etcétera) con tal de llevar paz y hacer felices a los más pequeños de la provincia del Guayas.

Sin embargo, este 2020 decidió cubrir su femenina figura para caracterizar a Papá Noel, pues sabe que muchos niños lo esperan con ansias.

Mujer Papá Noel
Dos compañeros de servicio le ayudan a cambiarse. El proceso de transformación no le dura ni 10 minutos.Alex Lima/Extra

Piezas compradas, regaladas y prestadas

Para su transformación tuvo que ocultar su cabello corto y rubio con una melena blanca, soportar una barba y portar un caluroso cuerpo de plumón, que le sirve de relleno, más un traje rojo con blanco confeccionado por Danny Franco, otro voluntario. Abandona los tacones para usar unas botas de cuero, regaladas por una amiga.

RELACIONADAS

“Una vecina me prestó el cinturón y los lentes son de mi hijo Fernando, así he ido armando el disfraz”, cuenta la exconcejala de Balao.

Sus visitas son a sectores de gran pobreza en diversos cantones, como su natal Balao, Yaguachi, Naranjal, Samborondón, Guayaquil (Flor de Bastión, Isla Trinitaria, Barrio Nigeria, Cooperativa Janeth Toral, entre otros). Allí no hay chimeneas, pero sí caminos de tierra, que son cubiertos por niños, quienes al verla aparecer gritan al unísono.

Organizada y creyente

Su centro de operaciones es su casa, en una ciudadela del norte de la urbe porteña. Al ingresar está una pequeña cartelera, en la cual está trazado el recorrido diario que tiene que hacer en el ‘trineo’ sobre ruedas.

Mujer Papá Noel
Martha no es de las que solo da órdenes, ella también se integra en los trabajos pesados.Alex Lima/Extra

El garaje de su domicilio se ha convertido en el centro de acopio de las donaciones (comida, juguetes, pañales, etcétera) que recibe la fundación que preside, Fernove.org, a la cual está dedicada en cuerpo y alma, en especial desde que inició la pandemia, enviando ayuda a personas de escasos recursos en todo el país.

Solo imposta la voz para decir el clásico jo-jo-jo, de allí sale su voz natural, femenina, pero eso no les interesa a los pequeños, pues ellos aseguran que están con Santa.

RELACIONADAS

Su amor por el servicio es tan grande que no le importa si el lugar que va es peligroso. “Soy una hija de Dios y creo en Jesús, el verdadero protagonista de la Navidad. Siempre empezamos nuestras actividades con una oración, esa es nuestra protección”, dice con convicción y alegría la mujer que por amor a los pequeñines se convierte en el viejo pascuero

Mujer Papá Noel
Martha ora con los niños en cada una de sus visitas.Alex Lima/Extra

Más de ella

  • Tiene un diplomado en Gobernabilidad y Gestión Pública.
  • Fue concejal principal del cantón Balao en 2007 y 2014.
  • Es dueña de la empresa MN eventos, que ofrece servicios empresariales.
  • Fue relacionista pública de la cantante chilena Miriam Hernández y la argentina Tormenta.