SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Posible socavón en Puerto Santa Ana: ¿Realidad o Fake News?

La novedad se registró aproximadamente a las 10:15, de este 13 de marzo de 2024. Conoce qué pasó

WhatsApp Image 2024-03-13 at 1.30.17 PM
Tomas del parque Puerto Santa AnaCortesía

"Alerta por posible incidente en Puerto Santa Ana, Guayaquil, debido a cambios en el nivel del agua". "Se señala que el parqueadero subterráneo del Edificio Sotavento en Puerto Santa Ana está en riesgo de colapsar, y se advierte sobre la posibilidad de formación de un socavón debido al aumento del nivel del agua".

(Lea también: Puerto Santa Ana: evacuaron edificio por filtración de agua del río Guayas)

"Ante la alerta de un posible socavón en Puerto Santa Ana, se ha ordenado la evacuación del edificio por instrucciones del director de Gestión de Riesgos", son algunos de los mensajes difundidos en la red X (anteriormente Twitter) este 13 de marzo. Diversos medios digitales han divulgado información especulativa sobre el incidente en el estacionamiento del edificio ubicado en el Centro de Guayaquil.

¿Qué sucedió realmente? El edificio Sotavento en Puerto Santa Ana fue evacuado por precaución después de que, en la mañana de este miércoles, se filtrara agua del río Guayas en el parqueadero subterráneo. El incidente ocurrió alrededor de las 10:15. Posteriormente, personal de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP) y bomberos acudieron para realizar las primeras evaluaciones técnicas del estacionamiento.

WhatsApp Image 2024-03-13 at 1.30.29 PM
Personal del Cuerpo de Bomberos afuera del Edificio Sovento en Puerto Santa AnaCortesía

Álex Anchundia, gerente de Riesgos de Segura EP, afirmó que la evacuación fue preventiva y que no se observaban riesgos significativos en la infraestructura. No obstante, se espera que el nivel del agua del río disminuya para llevar a cabo una inspección más detallada.

(No te pierdas: Fernando Villavicencio: Cae en Perú banda criminal que entregó arma usada en el crimen)

"Necesitamos que baje la marea. Incluso con botes tenemos que ir por debajo de esta zona, para ver cómo están las estructuras de hierro", explicó.

Además, descartó la existencia de un socavón en las instalaciones, como se especuló inicialmente en las redes sociales. "Tenemos un levantamiento de la capa de hormigón del mismo, de aproximadamente unos 10 metros cuadrados", agregó el funcionario.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

MONUMENTO BICICLETA_ (12239875)

La historia detrás de la bicicleta gigante de Guayaquil, un monumento a puro pedal

Leer más