SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo

Así se preparan los guayaquileños para el masivo corte de agua del 24 de noviembre

Familias han invertido su dinero en la compra de cisternas, otros agarrarán en ollas y tanqes de todo tipo para almacenar agua

Referencial, corte de agua
Para evitar resequedad, Rosa Tumbaco reserva un poco de agua que guardó para regar sus plantas.CARLOS KLINGER

Inseguridad, cortes de luz, y desempleo son solo ‘retos comunes’ para los habitantes de Guayaquil. No obstante, este viernes 24 de noviembre, la ciudad se verá confrontada por un nuevo desafío: suspensión del servicio de agua potable por 22 horas, impactando a casi 220,000 ciudadanos.

(Lea también: Atacan vehículo de jefe de CTE en destacamento de Isidro Ayora)

El equipo de EXTRA visitó diversos hogares guayaquileños, donde los residentes compartieron sus experiencias y las estrategias que desarrollaron para hacer frente a esta situación.

En el caso de Zuren Gamboa (23), quien vive en el sector de Pascuales, explicó que su familia tuvo que invertir alrededor de 360 dólares en un tanque elevado. Además, debe realizar mantenimiento cada dos o tres semanas y comprar pastillas de cloro. Estas medidas son necesarias, según él, para evitar quedarse sin agua en ningún momento.

Maikel Ramírez (40), un ciudadano cubano que ha hecho de Guayaquil, específicamente del sector Alborada, su hogar durante los últimos dos años, compartió que en su país de origen solía enfrentar cortes de agua de hasta 8 horas de manera recurrente a lo largo de su vida. En contraste, desde que se mudó a Ecuador, ha experimentado solo tres suspensiones del servicio en su sector, lo que le genera satisfacción por vivir aquí.

Como dice el refrán, “cada hogar es un mundo”. Por esta razón, en hogares como los de Angélica Chóez (53) y Rosa Tumbaco (54), estas madres de familia implementan medidas particulares con sus familias para enfrentar este evento, como “ponerle pañal al perro” y “cocinar arroz con atún”, respectivamente.

Referencial. Mascota perro
Angélica Chóez junto a su perro Rocko. La ciudadana asegura que el corte de agua tendrá repercusiones con respecto a los residuos que dejará su mascota.CARLOS KLINGER

Ilfn Florsheim, directora de Comunicación de Interagua, informó que la suspensión del servicio está programada desde las 22:00 del 24 de noviembre hasta las 20:00 del 25 de noviembre. Florsheim instó a la ciudadanía a tomar precauciones ante esta situación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!