Exclusivo
Actualidad

Presupuesto del Estado: ingresos, gastos, y su distribución
Para 2019 el Presupuesto General del Estado (PGE) ascendería a $ 31.318 millones y en relación al del 2018 ($ 34.818 millones), la cifra de este año es inferior en $ 3.534,48 millones.
Ecuador no la tendrá fácil este año en el aspecto económico. Al Gobierno de Lenín Moreno le tocó reducir su presupuesto unos $ 3.500 millones en comparación al año anterior.
Para 2019 el Presupuesto General del Estado (PGE) ascendería a $ 31.318 millones y en relación al del 2018 ($ 34.818 millones), la cifra de este año es inferior en $ 3.534,48 millones.
Estas cifras fueron presentadas por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, el pasado 31 de octubre en una rueda de prensa para desglosar y explicar los valores contemplados en la proforma.
Según la proforma, el gasto total en 2019 será de $ 26.017 millones y el ingreso representará $ 22.361 millones; el rubro que más suma al Estado es el cobro de impuestos por $ 15.223 millones.
El ministerio detalló que este presupuesto se elaboró bajo el enfoque de austeridad, manejo responsable de los recursos y control de los gastos excesivos.
Si no estás muy familiarizado con cómo es el manejo y el origen de ingresos y gastos gubernamentales o del presupuesto estatal, el propio ministerio de Finanzas cuenta con el manual “Finanzas para todos”, donde nos explica todo lo referente a este tema.
A continuación te lo resumimos con los puntos claves que debes conocer:
¿Qué es el Presupuesto General del Estado y para qué sirve?
Con esta herramienta se determinan y gestionan los ingresos y egresos de todas las instituciones del sector público, exceptuando a la banca pública, la seguridad social, las empresas públicas, los municipios, prefecturas ni juntas parroquiales.
En él están incluidos los recursos financieros que tiene el Ecuador; es decir, aquí están los ingresos estatales provenientes de la venta de petróleo, recaudación de impuestos, etc.
Todos estos ingresos son utilizados para cubrir las obligaciones contraídas para la prestación de bienes y servicios públicos.
También aparecen los gastos que el Estado realiza para el funcionamiento de sus instituciones y la dotación de servicios.
Asimismo figura el financiamiento público obtenido de gobiernos y otros organismos para la ejecución de proyectos de inversión.
¿Cuáles son los tipos de ingresos y egresos?
Según el manual existen dos tipos, tanto de ingresos como de egresos: permanentes y no permanentes.
- Los ingresos permanentes son los que el Estado recibe de manera continua, periódica y previsible. Aquí están incluidos los impuestos como el IVA, ICE, a la Renta, salida de divisas, tasas aduaneras, entre otros.
Mientras los no permanentes son los que se reciben de manera temporal por una situación específica, excepcional o extraordinaria, tales como los ingresos petroleros, venta de activos del Estado, desembolsos de créditos, y otros.
- En el caso de los gastos permanentes, están los recursos que se emplean en las instituciones públicas para que cumplan con sus actividades administrativas y de funcionamiento.
Entre los los rubros están los sueldos de servidores públicos (militares, profesores, médicos); y pago de bienes y consumo de las instituciones (agua, luz, mantenimiento).
Los no permanentes abarcan los que se realizan de manera temporal o excepcional tales como construcción de carreteras, hidroeléctricas, puentes, escuelas, hospitales, etc.
Todos los ingresos del presupuesto se gestionan a través de la Cuenta Corriente Única del Tesoro Nacional y de allí se distribuyen a los distintos gastos que tiene el Estado.
El ciclo del presupuesto
El presupuesto atraviesa diferentes fases o etapas, es decir, cumple un ciclo. Estas etapas son la Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución, Evaluación y Seguimiento, Clausura y Liquidación.
¿Y la deuda pública?
Estas obligaciones financieras contraídas por el Estado, incluyen no sólo los préstamos tomados por el Gobierno Central, sino también
los que contraen municipios, institutos autónomos y empresas del Estado; estos quedan formalmente garantizados por el Gobierno Nacional.
Este endeudamiento sirve únicamente para financiar obras públicas, y no puede ser empleado para gasto permanente, es decir, no se puede adquirir deuda para pagar sueldos.
Existen dos tipos de deuda: interna y externa. La primera es la que se negocia con empresas o personas del propio país, que compran lo que se denomina bonos del Estado.
La segunda cuando el país negocia con otros países, organismos multilaterales o financieros de los que el Ecuador es miembro, así como con bancos internacionales.