Exclusivo
Actualidad

Prisión para juez que rebajó la condena de Rasquiña

El exmagistrado José Tamayo Arana fue procesado por el presunto delito de prevaricato, por reducir la pena de 20 a 8 años de Jorge Zambrano. 

Jorge Zambrano, también conocido como JL goza del régimen prelibertario. El pasado 8 de junio se presentó en la cárcel de El Rodeo.
Jorge Zambrano, también conocido como JL goza del régimen prelibertario. El pasado 8 de junio se presentó en la cárcel de El Rodeo, en Manabí.Cortesía.

El presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Alfonso Ordeñaña, acogió el pedido de la Fiscalía del Ecuador y la mañana de hoy jueves 18 de junio, dictó prisión preventiva para el exjuez José Gerardo Tamayo Arana, por el delito de prevaricato en el que había incurrido al rebajar la sentenciada de Jorge Luis Zambrano González, alías Rasquiña.

Zambrano, también conocido como JL, es el presunto líder de la banda de Los Choneros y desde el pasado 5 de junio goza del régimen prelibertario, al que se acogió tras cumplir solo seis años de condena como coautor de un asesinato, hecho ocurrido en  2011, en la provincia de Manabí.

Rasquina estuvo detenido en el Cento de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga y la mañana del 5 de junio, abandonó esta cárcel.

En 2015, Zambrano fue sentenciado a 8 años de prisión por el Tribunal de Garantías Penales de Manabí como cómplice de asesinato. Sin embargo apeló a esa sentencia y la Corte Provincial de Manabí le modificó la pena y la aumentó a 20 años, como coautor de asesinato. Dos años después, en el 2017, la Corte Nacional de Justicia, ratificó la sentencia de 20 años.

Sin embargo, en 2019, Tamayo, quien en ese entonces era juez de la Unidad Judicial Penal N.2 de Guayaquil, bajo el principio de favorabilidad, le volvió a bajar la pena de 20 a 8 años.

Tamayo fue destituido y ahora deberá cumplir una sentencia por el delito de prevaricato cuya privación de libertad podría ser de tres a cinco años, según el artículo 268, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

TE RECOMENDAMOS