Actualidad
¿Cuándo es apropiado dejar propinas?

Referencial. Las personas acostumbran a dejar propinas dependiendo del servicio recibido.
Las propinas son el reconocimiento monetario que se realiza de forma voluntaria a la persona que nos presta un servicio. La costumbre varía en cada país pero realmente depende de muchos factores la cantidad de dinero que recibirá el mesero. En países como Estados Unidos y Japón es ofensivo dejar una propina menor al 15% debido a que los salarios suelen ser bajos y las propinas son parte de la paga.
La costumbre la inventaron los griegos. Su etimología propināre significa “dar de beber” y era utilizado para referirse al acto de dar dinero a alguien con la intención de que fuese a tomar un trago a la salud de la persona que se lo daba.
En el Ecuador la cultura de las propinas no es muy usual, debido a que en los restaurantes, al momento de facturar, al precio final se le agrega el 10 % del servicio. La propina varía desde lo que tienen en los bolsillos hasta de la buena voluntad porque, a pesar de que los empleados reciben sueldo fijo, nunca viene mal una paga adicional.
Pero... ¿Cuándo hay que dejar propinas?
Cuando estás en un restaurante y la atención del mesero ha sido excelente. También es apropiado fijarse si en la factura cobran el porcentaje por el servicio.
Cuando en el supermercado te ayudan a guardar las compras o a llevarlas al auto.
Cuando estás en un hotel y la persona de servicio te estuvo pendiente de ti en tu estadía.
Cuando te quedas mucho tiempo en un parqueadero y hay un guardia cuidando.
Cuando estás en un bar y te encuentras en la barra con el bartender.