Exclusivo
Actualidad

El plantón se realizó como respuesta a las amenazas recibidas por delincuentes.Alex Lima y cortesía

"La próxima volaremos 3 locales": la amenaza a comerciantes de la Bahía de Guayaquil

Comerciantes de la bahía de Guayaquil exigen seguridad y realizaron un plantón.  

“Esto no había pasado antes. Estamos asustados porque ahora enviaron panfletos y mensajes exigiéndonos 200 dólares semanales. Queremos seguridad”, manifestó Mariana Zambrano, quien desde hace 22 años tiene un negocio de papelería en el centro de Guayaquil.

(Te invitamos a leer: Militares emboscados en Alto Punino: Las falencias del Estado, pese a advertencias)

Ella fue una de los más de cien comerciantes del casco comercial que, la mañana de ayer, salieron a marchar pacíficamente para exigir mayor presencia policial y patrullajes constantes. La manifestación concluyó frente a la Gobernación del Guayas.

Según denunciaron los afectados, el pasado jueves 8 de mayo, sujetos desconocidos dejaron dos artefactos explosivos en distintos locales de la zona. Uno de ellos detonó y causó daños materiales; el otro fue retirado por personal especializado. Desde entonces, las amenazas no han cesado. 

Durante el último fin de semana, varios dueños de negocios recibieron mensajes por WhatsApp en los que se les exige dinero a cambio de no atentar contra su integridad. En uno de esos mensajes se advierte: “La próxima, volaremos tres locales”.

Los mensajes enviados a los comerciantes.Cortesia

En la Gobernación, los comerciantes fueron recibidos por el teniente político, el intendente de Policía y el jefe del Distrito 9, quienes ofrecieron reforzar la seguridad con al menos 25 policías y mayor patrullaje en la zona.

“Queremos que esto no se quede solo en promesas, sino que se convierta en una realidad”, expresó Lucy Peña, vocera de los comerciantes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!