SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Proyecto LGBTI busca una participación inclusiva

El martes 4 de julio se dieron cita en el auditorio Matilde Hidalgo de Prócel, los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Instituto de la Democracia (IDD) para hablar sobre el proyecto ‘LGBTI para una Democracia Diversa e Inclusiva’.

Imagen referencial. Bandera LGBTI

Imagen referencial. Bandera LGBTIArchivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El martes 4 de julio se dieron cita en el auditorio Matilde Hidalgo de Prócel los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Instituto de la Democracia (IDD) para hablar sobre el proyecto ‘LGBTI para una Democracia Diversa e Inclusiva’.

Varios puntos fueron puestos sobre la mesa. La inclusión y la sensibilización de la sociedad con temas que involucran a las poblaciones de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales fueron resaltados. “Es importante pensar cómo desde las pequeñas prácticas podemos ser más respetuosos e incluyentes”, acotó la Consejera del CNE, Ana Marcela Paredes, misma que incitó a una sociedad donde el respeto a las diferentes orientaciones sexuales no sea una utopía. Avances como el matrimonio igualitario y el cambio de la palabra ‘sexo’ por ‘género’ representan para ella, una garantía de los derechos de las agrupaciones LGBTI.

En la reunión se mencionó que algunos integrantes de la comunidad LGBTI se abstenían de ejercer su derecho al voto por temor a sufrir algún tipo de discriminación. Núa Fuentes, representante del proyecto transgénero destacó la iniciativa ‘Mi Género en mi cédula’, que según informes de la agencia de noticias Los Andes permitió que 271 personas votaran en una nueva mesa.

No pasó desapercibido el vigésimo aniversario de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador y el representante de la Fundación Ecuatoriana Equidad, Efraín Soria recordó que es importante fomentar la participación de las personas LGBTI en la elección de dignidades.

España planeó una iniciativa similar que permitía a los ciudadanos cambiar el registro de su sexo en su documento nacional de identidad (DNI) y según los datos recopilados por diario El País, más de 2.000 personas han utilizado esta opción desde 2007 hasta el año 2017.

tracking