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¡Chao prueba Ser Bachiller! ¡Bienvenidos los proyectos de grado!

La prueba para bachilleres quedó a un lado, por ahora. Los alumnos tienen la opción de escoger un tema con el acompañamiento de un ‘profe’

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El estudiante José Méndez recaba información para elaborar su proyecto relacionado al trabajo infantil.José Pizza / EXTRA

‘El trabajo infantil y sus consecuencias’ es el tema que mantiene ocupado a José Méndez, cadete del último año de bachillerato de la Academia Naval Visión (Anavi).

Es la propuesta de grado que prepara José, quien es el abanderado del plantel. Por ahora está preocupado por conseguir cifras y fuentes para lograr una adecuada estructuración.

La elaboración de un proyecto reemplazará al examen Ser Bachiller en el régimen Costa y Galápagos 2020-2021, por disposición del Ministerio de Educación. El cambio obedece a la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Jóvenes apoyan  la medida

El estudiante está de acuerdo con la resolución ministerial porque considera que de esa manera elaboran sus ideas.

“Se incentiva a la defensa de la idea de cada alumno. Nos ayudará a que no nos coja como novatos luego que salimos del colegio”, expresó.

Para desarrollar esta propuesta interdisciplinaria, los alumnos de Bachillerato en Ciencias realizarán un estudio de caso; los de Técnico harán un proyecto demostrativo; y quienes cursan el Internacional continuarán con el desarrollo de su monografía.

Los pelados podrán escoger el tema con el acompañamiento de su profesor guía entre las siguientes opciones: información sobre COVID-19, la convivencia, ideas que cambiaron el mundo, la democracia, cuidado de la naturaleza, la interculturalidad, los derechos humanos y la ciudadanía global.

Una evaluación alternativa

Mientras que los alumnos con discapacidad intelectual y psicosocial de instituciones ordinarias y extraordinarias (educación inconclusa y especializada) que han recibido adaptaciones de contenido curricular, podrán desarrollar una evaluación alternativa para su titulación.

El desarrollo de la propuesta tendrá una duración de un mes, período en el que los alumnos trabajarán exclusivamente en esta actividad.

Aquellos que no cuenten con conectividad recibirán la ‘Guía de elaboración del proyecto de grado’ impresa y podrán trabajar autónomamente, ya que este documento contiene todo el material para desarrollar esta tarea.

El proyecto representará el 20 % global para la titulación, ya que el 70 % es del récord académico y el 10 % corresponde a la participación estudiantil.

Jenniffer Plúas, del colegio Manuela Cañízares, tiene como propuesta la creación de un proyector casero elaborado con materiales reciclados. Cartón y botellas de plástico son parte del material para el desarrollo del proyecto.

Comenta que le ha costado trabajo desarrollar su propuesta, pero considera que de ello ha aprendido mucho, además que es accesible a los estudiantes que por cuestión económica tienen dificultades para contar con una herramienta de este tipo. 

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