SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡A quemar la COVID-19!

Guillermo Valle su creador dice que es el sueño de todos los ecuatorianos

AS
Guillermo Valle y su loca creación con contenido social, sobre la COVID-19.Jimmy Negrete

Puede ser el año viejo gigante más feo, pero es el que más quiere la gente quemar, aunque seguirá con vida hasta el 6 de enero. Se llama COVID-19 y no se gastó tanto dinero en confeccionarlo. Está ubicado en la 16 y Alcedo.

El creador es don Guillermo Valle, un personaje más conocido como el Ruso o el Polaco. Es un tipo que habla de todo, le gusta la mecánica y la pesca, y esta última la practica en el estero Salado, donde dice que le va bien.

Este gigante mete miedo, por su aspecto siniestro. Pese a ello, la gente llega a tomarse fotos con el año viejo.

Don Guillermo en el 2018 se llevó los aplausos y las miradas cuando hizo un pirata y él también se disfrazó del mismo personaje.

Tiene el hablar de un guayaco sabroso: “La plena que este muñeco no me costó tanto dinero, todo es reciclaje; es una palabra de moda y la puse en práctica” cuenta Valle entre risas.

“Ñaño, lo que queremos es quemar la COVID-19. Se me ha llevado tantos amigos, tanta gente buena. Es hora de que Dios nos ayude a que se vaya ese bicho, y qué mejor que quemarlo con ganas. Seguro que si hace una encuesta, todos van a pedir que se queme la COVID-19” expresa Valle, un personaje conocido del sector.

El muñeco gigante tiene cuatro calaveras y varias cabezas de muñecas, que compró a 25 centavos cada una en el ‘Mall del Piso’ (San Vicente de Paúl), en el suburbio de Guayaquil.

“No crean que dañé los muñecos de las criaturas, solo compré las cabezas, ya estaban descabezados”, aclara el Ruso entre risas, quien reside en la 16 y Colón. Tiene 57 años y es oriundo en Chaguarpamba, Loja, pero vive en Guayaquil desde que tiene 12.

Dice que le ha ido bien, que la gente se ríe al ver su año viejo, pero que a otros les da tristeza recordar cómo el coronavirus se llevó a muchos.

Uno de los muñecos está en una caja y tiene una camiseta con el logotipo de la red social TikTok. Su creador explica que le puso eso debido a que muchos no pudieron bailar por la COVID.

as
Por estos días el suburbio de Guayaquil es tierra de gigantes, con monigotes fuera de serie.Jimmy Negrete

RUTA TURÍSTICA

A pesar de que en 2021 la ruta de los monigotes gigantes no fue oficial, las calles Colón, Cuenca, Alcedo, Víctor Manuel Rendón desde Babahoyo hasta el suburbio porteño están llenas de años viejos: hay soldados y muñecas de la serie ‘El juego del calamar’, uno en homenaje a Efraín Ruales, monigotes de superhéroes, Bob Esponja, Chavo del Ocho. Los gigantes se han convertido en una tradición en Guayaquil y serán quedamos entre el 6 y 9 de enero.