Exclusivo
Actualidad

¿Quiénes son los 'tibios' de la Revolución Ciudadana mencionados por Rafael Correa?
Correa cuestiona a líderes de la RC que reconocieron el triunfo de Noboa y se alejan de la tesis de fraude. ¿Quiénes están en la mira?
A pocos días de que Daniel Noboa y María José Pinto, binomio de Acción Democrática Nacional (ADN), reciban sus credenciales como presidente y vicepresidenta del Ecuador hasta 2029, la Revolución Ciudadana (RC) vive tensiones internas. El acto está previsto para el jueves 15 de mayo de 2025 en el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero mientras tanto, Rafael Correa, líder del movimiento, insiste en denunciar un supuesto fraude electoral, centrado en la tinta “transferible” usada en los esferos.
(Lee además: Falleció José Mujica, el expresidente "más pobre del mundo": ¿qué le pasó?)
Correa ha cuestionado duramente a quienes dentro de su movimiento aceptaron públicamente los resultados de la segunda vuelta, celebrada el 13 de abril, incluso antes de que Luisa González —su candidata presidencial— desconociera formalmente los resultados. “Hay la gente que tiene miedo, la que es estratégica, ‘nos va a desgastar’, desgastémonos, no estoy en política para ganar una elección y puestitos”, afirmó el exmandatario en entrevista con Enrique Vivanco.
¿Quiénes se desmarcaron del discurso de fraude?
El primero en reconocer la victoria de Noboa fue Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, quien esa misma noche publicó en su cuenta de X: “Más allá de que nos guste o no, el pueblo eligió democráticamente y hay que ser honestos en reconocerlo”. Su postura le valió críticas dentro del correísmo, especialmente en un momento en que enfrenta denuncias ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por expresiones ofensivas hacia una legisladora de ADN.
Otros dirigentes que se sumaron al reconocimiento fueron:
- Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas
- Pabel Muñoz, alcalde de Quito
- Paola Pabón, prefecta de Pichincha y presidenta del Congope
Todos ellos tienen en común una visión más institucional, centrada en la gestión local y el reclamo por recursos, como ha sido el caso de Pabón, quien ha presionado activamente por las transferencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Pabel Muñoz incluso hizo una gira mediática al día siguiente de la elección, y aseguró que muchos dirigentes desconocían que Luisa González no iba a aceptar los resultados. Esto habría generado molestia en el entorno más cercano de Correa.
¿Por qué Correa los llama “tibios”?
Aunque Rafael Correa dijo en la misma entrevista que “los entiendo, no los justifico”, también los calificó de “tibios”, por no respaldar abiertamente su denuncia de fraude. Aseguró que no tenían los datos del comando de campaña, y por eso algunos —como los alcaldes de Guayaquil y Quito— actuaron por cuenta propia. “Hay unidad y frontalidad, hay gente muy decidida, tibieza y temor, comprendemos esos compañeros, no comparto su comportamiento”, concluyó.
La fractura interna dentro del movimiento sugiere un periodo de reajuste político para la RC, que deberá redefinir su rol como oposición frente al nuevo gobierno, sin una estrategia clara y con fisuras entre su dirigencia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!