SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quiteñazo de corazón: ¿Por qué Cascaritas es el más chistoso del barrio?

Luis Enríquez es un personaje particular que creció, habita y trabaja en el sector del parque El Ejido, en el centro norte capitalino. Conózcalo

Cascaritas es alguien muy apreciado por quienes lo conocen. Su sitio preferido es el parque El Ejido.
Cascaritas es alguien muy apreciado por quienes lo conocen. Su sitio preferido es el parque El Ejido.ANGELO CHAMBA

A Luis Enríquez lo llaman Cascaritas desde que era un menor de edad. Es un apodo algo jocoso, pero afirma que no se relaciona con su vida de hombre chistoso, sino con el hecho de que durante su infancia y adolescencia aprendió a dominar tan bien el balón de fútbol que se ganó ese apodo.

Ya en su juventud sabía controlar los zancos, entonaba la guitarra, cantaba y, obviamente, contaba chistes, pero esto último no lo hacía únicamente cuando debía presentarse en algún lugar o en el parque El Ejido, del centro norte de Quito, zona en la que creció, sino que lo hizo parte de su vida.

(Lee también: Crimen organizado en Ecuador: Las nueve recomendaciones al presidente Daniel Noboa)

En la actualidad, sigue siendo alguien que no deja la alegría de lado, pese a las circunstancias adversas o dolorosas que pudiera atravesar, como la pérdida de su madre hace cinco meses. Es un tema delicado y que lo lastima, pero él encuentra la valentía y las fuerzas para que su esencia no se extinga.

El personaje creado por Cascaritas es bastante jocoso. También entona guitarra y canta.
El personaje creado por Cascaritas es bastante jocoso. También entona guitarra y canta.ANGELO CHAMBA

Cuando va al parque, lleva en una pequeña funda sus implementos para entrar en el personaje que ha creado para hacer reír a la gente: un chaleco, una peluca y un peine gigante. En ocasiones añade una gorra. También porta su guitarra, porque en sus presentaciones procura transmitir la música nacional, aunque para las bromas cambia las letras de algunas canciones.

Cascaritas sostiene que sus vecinos le ruegan que viva con ellos o que por lo menos trate de pasar más tiempo en sus casas, porque eso los mantiene contentos, siempre riéndose con cualquier ocurrencia que se le pasa por la mente y la ‘lanza’ sin pensar.

(Además: Guayaquil: Influencers se fueron de golpes por una infidelidad)

En El Ejido ayuda también a las personas que llegan a buscar qué actividades hacer, como alquilar bicicletas. No es su negocio, pero quiere que los capitalinos y los turistas se sientan bien. A todos les suelta algún chiste.




Agenda: Fiestas de Quito 2023

  • ¡Al monasterio! Este 6 de diciembre se llevará a cabo el evento ‘Abracemos la historia’, con recorridos guiados en el Monasterio de las Madres Agustinas, en el Centro Histórico. La organización está a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio. LUGAR: Monasterio de las Madres Agustinas. HORA: 10:30 y 11:30.
  • ¡Por los animales! El sábado 9 de diciembre se desarrollará la Feria por el Bienestar Animal. En esta participarán dos bandas musicales que amenizarán la mañana y tarde de los asistentes, quienes hallarán sorpresas para sus mascotas. LUGAR: Parque La Carolina, norte de la urbe. HORA: 09:00 a 17:00

Dato histórico

En el siglo XIX eran habituales los carruajes. Esta es la intersección de García Moreno y Rocafuerte.
En el siglo XIX eran habituales los carruajes. Esta es la intersección de García Moreno y Rocafuerte.La Chulla Historia (Cortesía)

¿Quieres acceder a todo el contenido sin límites? ¡Suscríbete!