SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Quito: cita con su ex terminó en balacera

Ella quería cerrar la relación en buenos términos. No pasó. Hubo ‘plomiza’. La víctima está hospitalizada y otros familiares resultaron heridos.

Imagen Imagen 03 - KATHERIN HERDIA - DRAMA TOCTIUCO - GG (4) MOSAICO
Daniel, el primo de la víctima, también recibió un balazo.La mitad del proyectil está alojado en su cuerpo.GUSTAVO GUAMAN

Una cita con su ex terminó en una balacera en el barrio Toctiuco, centro de Quito... Estefanía, de 26 años, recibió varios impactos. Pero no murió. Su familia cuenta los detalles detrás de este hecho que los mantiene en zozobra.

La tarde del 29 de agosto, luego de un año de distanciamiento, la joven y su ex quedaron en verse para dejar lo que alguna vez tuvieron en buenos términos, según los allegados.

“Pensamos que ya había entendido este señor... la acompañamos, fuimos con mis dos sobrinos. La cita era a las 17:45. De repente, llegó con otros hombres, en dos camionetas, un auto y una moto”, relata Esthela, mamá de la víctima.

Estefanía estaba con la hija, de 6 años, que procreó con Jonathan, el presunto agresor. Pese a ello, supuestamente él empezó a disparar a la mujer y a sus familiares para luego huir, según se observa en un video de seguridad privada.

EN LA AV. LOS SHYRISSE (6981024)

A hombre asesinado en La Carolina lo esperaban afuera del restaurante

Leer más

Daniel, primo de la joven, dice que todo se produjo ante la negativa de Estefanía de retomar una relación con él. Se armó el relajo. Tras esquivar ataques con un machete, empezaron a ‘llover’ las balas.

“Él es parte de una banda criminal y se dedica a negocios chuecos. Ya ha caído varias veces en prisión”, cuenta Daniel, quien también salió afectado.

Recibió un balazo en el pie izquierdo y la mitad del proyectil aún se encuentra alojado en su cuerpo. Su esposa también fue rozada en la misma pierna, pero quien llevó la peor parte fue Estefanía.

“Mi prima sigue hospitalizada y producto del tiro, la tibia derecha se partió a la mitad. También tuvo otro impacto en el muslo. Y lo peor de todo es que la documentación que levantó la policía no fue entregada a tiempo en la Unidad de Flagrancia, en el parte hay inconsistencias y los tipos que fueron detenidos ya quedaron en libertad”, insiste Daniel.

Lo legal

César Velva, abogado que lleva el caso, agrega que se han detectado irregularidades en el procedimiento que realizaron los agentes policiales el día del incidente, lo que obstaculizó que se lleve a cabo la audiencia en contra de los procesados.

“Aquí hubo una tentativa de femicidio y también negligencia de la policía. Omitieron realizar el examen médico legal de la mujer que casi fue asesinada”, añade.

Señala que los cuatro sospechosos aprehendidos -Jonathan no fue capturado- quedaron en libertad por falta de pruebas. “Los uniformados presentaron solo los documentos de las otras dos personas que recibieron tres y cuatro días de incapacidad”, detalla Velva.

18979bb6-9ddc-4f95-8425-0e1c1c1abcbf

Plantean cerrar el Centro de Atención Temporal (CAT) del Bicentenario, en Quito

Leer más

“Ante eso, Fiscalía no pudo hacer nada porque eso es una querella, mas no un delito. La finalidad era acabar con la vida de estas personas (...) Queremos que se haga justicia”, enfatiza.

Este Diario contactó con uno de los gendarmes vinculados en este caso, pero no hubo respuesta a la petición de entrevista presentada.

Los familiares de la víctima mencionaron que el jueves pasado recibieron la visita de una mujer, quien llevó un mensaje del exconviviente de la chica.

“Nos dijo que si queremos seguir vivos no hagamos nada, que ni intentemos meterlo preso porque él nos enviará unos sicarios para cobrarse todo. A pesar de eso esperamos que las autoridades hagan justicia, no podemos vivir amedrentados”, dice la mamá de Estefanía.

EXTRA cambió los nombres de los protagonistas, ya que así lo solicitaron, por temor a represalias.