SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Con un evento simbólico se celebró el Primer Grito de Independencia

Las celebraciones comenzaron en la Plaza de la Independencia, en el centro histórico.

WhatsApp Image 2022-08-10 at 10.38.18 AM
Las celebraciones comenzaron en la Plaza de la Independencia, en el centro histórico.henry lapo

Ecuador conmemoró este miércoles un año más el día del Primer Grito de la Independencia, un proceso que culminó hace 200 años en la Batalla de Pichincha, que selló la emancipación del país.

En esta ocasión, las autoridades rindieron homenaje a los próceres independentistas que el 10 de agosto de 1809 destituyeron a las autoridades españolas de Quito y conformaron la Junta Soberana de Gobierno.

Las celebraciones comenzaron en la Plaza de la Independencia, en el centro histórico de Quito, donde el presidente, Guillermo Lasso, lideró el cambio de guardia de los granaderos de Tarqui, la emblemática unidad militar que participó en la independencia y que ahora resguarda el Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo.

google

Google celebra los 215 años del Primer Grito de Independencia del Ecuador con un doodle

Leer más

Con la casa presidencial engalanada de los colores de la bandera ecuatoriana, Lasso afirmó que “este es un día especial para los ecuatorianos al recordar la memoria de nuestros héroes que lucharon por nuestra libertad; para la construcción de una república independiente".

Seguidamente, el mandatario colocó una ofrenda floral en el monumento de la Plaza de la Independencia junto a otras autoridades del país, como el ministro de Defensa, Luis Lara.

RESPALDO A FUERZAS ARMADAS

Luego, las celebraciones se trasladaron a la Escuela Militar Superior Eloy Alfaro, donde Lasso reiteró su respaldo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

"Nada mejor que reconocer su trabajo en un día como este", dijo durante su discurso.

El mandatario afirmó que el Ejército ecuatoriano tiene su germen "en el fragor de las luchas independentistas, y desde entonces se mantienen vivos los valores de libertad e independencia, profundamente arraigados en nuestro país, unitario y diverso".

"Tengan la certeza de que el Gobierno los respalda en sus acciones y está pendiente de sus necesidades más urgentes", apuntó Lasso, que insistió en su compromiso de modernizar a las Fuerzas Armadas con equipos, tecnología y capacitación para enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y el contrabando.

Más enfático fue el ministro de Defensa Nacional, Luis Lara, quien volvió a defender la actuación de las fuerzas del orden en las últimas protestas acontecidas en junio, que paralizaron el país durante 18 días y dejaron 6 fallecidos, entre ellos 5 manifestantes —según organizaciones de derechos humanos— y un militar.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) informó este mes del fallecimiento de otro manifestante tras 49 días en coma luego de haber sido alcanzado por perdigones en las protestas.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ha insistido en que las fuerzas del orden no usaron ese tipo de armamento en las protestas, durante las cuales se viralizaron en redes sociales imágenes de manifestantes con escopetas.

MINISTRO VE FALTA DE IDENTIDAD

Lara consideró que los episodios violentos sucedidos en esas movilizaciones se deben a la pérdida de identidad por la falta de conocimiento de las nuevas generaciones de los líderes que forjaron la independencia del país.

Asimismo, el titular de la cartera de Defensa Nacional advirtió que "superar los hechos de junio no implica olvidar lo sucedido, sino aprender de sus lecciones para no repetir los errores que ya han resultado trágicos en el pasado".

"Para los ecuatorianos resulta incomprensible el afán de ciertos sectores políticos de proteger a los violentos, de encubrir el terrorismo, de atentar contra la democracia, debilitar la acción del Estado para combatir el crimen, el narcotráfico y la subversión", afirmó Lara.

Las protestas contra el alto coste de la vida y contra las políticas económicas de Lasso cesaron cuando el Gobierno aceptó rebajar en 15 centavos de dólar por galón (3,78 litros) los precios de los combustibles subsidiados y derogar un decreto que promovía la actividad petrolera, especialmente en la Amazonía.

Para el resto de los diez puntos del pliego de demandas, el Gobierno y el movimiento indígena y campesino que promovió las movilizaciones establecieron un proceso de diálogo que debe culminar a mediados de octubre.