SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Buena parte del Centro Histórico de Quito se habría destruido con explosión de dinamita

La carga fue dejada deliberadamente en una Unidad de Policía Comunitaria de San Roque. Conozca lo que pudo pasar si detonaba

Dinamita en San Roque
Los investigadores revisaron toda la carga y la contabilizaron antes de llevarla hasta las instalaciones del GIR.Cortesía

Si explotaban los 131 tacos de dinamita encontrados afuera de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de San Roque, centro de Quito, hoy los capitalinos estarían llorando una tragedia.

(Te invitamos a leer: “Seguirá habiendo más muertes": la amenaza que inquieta a un barrio de Quito)

La fuerza de estos explosivos, encontrados la madrugada de este 16 de enero, habría llegado hasta el cementerio de San Diego que está a un kilómetro de distancia. Según la Policía, ese era el radio de destrucción si esa carga detonaba (ver infografía).

Wilson Pavón, comandante de Policía del Distrito Metropolitano capitalino, explicó que durante la noche de este 15 de enero una patrulla llegó hasta la UPC, en las calles Ramón Pacheco y El Placer, y vieron que los vidrios del inmueble estaban rotos.

Cuando se acercaron para mirar lo que había adentro, se percataron de que alguien había arrojado tres tacos de dinamita. De inmediato “se dio la alerta y se activaron los protocolos para intervenir en este tipo de eventos”, informó el general Pavón.

  • Se llevaron la bomba
Dinamita en San Roque
El explosivo es usado para labores de minería, según la Policía.Cortesía

A más de los tres tacos, se halló una bolsa blanca, afuera de la UPC, que contenía las 131 barras de dinamita que tenían forma de salchichas. La funda estaba en las gradas del ingreso.

Para atender la emergencia fueron convocados los equipos de Criminalística y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), especializados en explosivos. Y para comprobar que se trataba de artefactos detonantes, los agentes recurrieron a la perspicacia de un can que, con sus movimientos y ladridos, lo ‘confirmó’.

Con sumo cuidado, los uniformados sacaron, uno a uno, los tacos y los pusieron en el piso para contarlos y revisarlos para después llevárselos. Estaba previsto transportar la carga hasta las instalaciones del GIR para realizar la detonación controlada.

  • Quito bajo amenaza
Dinamita en San Roque
Un perro verificó el contenido de aquella funda y con sus movimientos se confirmó la presencia explosiva.Cortesía

Según el general Pavón, hubo componentes que faltaban y por eso no se detonaron los 131 emulsiones explosivas. “Realmente, la magnitud (de daños) hubiera sido descomunal”.

A decir del oficial, se determinó que estos explosivos se usan para la minería y ante esto se analizará la trazabilidad para saber desde dónde llegan y a través de qué carreteras.

(Lee también: Amenazas en vivo, tatuajes y señas: mafias criminales se exhiben en redes sociales)

“Al momento se abrió una investigación previa junto a Fiscalía. Se verificarán las cámaras como parte de las indagaciones”, acotó. Desde el 7 de enero, cuando el presidente Daniel Noboa decretó conflicto interno en Ecuador y declaró como terroristas a 22 grupos criminales, en Quito se han registrado 33 alertas, detalló el general Pavón.

De ese número, 18 resultaron reales y en las que se encontraron cargas explosivas. Las otras 15 fueron falsas alarmas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!