SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Amenazas en vivo, tatuajes y señas: mafias criminales se exhiben en redes sociales

Gente que asegura formar parte de los grupos declarados terroristas hacen transmisiones en vivo. Conozca lo que dicen dos expertos

Operativos militares y control en redes sociales
Los tipos no temen hacer sus señas y subir las imágenes.Captura de video

Las plataformas digitales son ‘terreno fértil’ para la amplificación de mensajes, amenazas y adoctrinamiento de grupos terroristas hacia usuarios.

Las evidencias están a la vista en las redes sociales, con más frecuencia en TikTok, en especial durante las noches. EXTRA detectó que en cuestión de minutos se pueden observar hasta cinco transmisiones en vivo de gente que se identifica como parte de grupos como Los Tiguerones, Los Choneros, Los Lobos y Fatales.

(Te invitamos a leer: Alias Fito: La misteriosa mujer que lo visitó dos días antes de que se conociera su fuga)

Carlos Alulema, general de la Policía en servicio pasivo, dice que los agentes ya deben estar detrás de estos grupos. “Con las disposiciones del presidente (Daniel Noboa), por ahí debió justamente haberse empezado a investigar”, señala.

El oficial acota que las publicaciones y transmisiones dejan evidencias e indicios que pueden ser incorporados a procesos judiciales en contra de estas personas que está admitiendo su participación en el mundo delictivo, ahora considerado terrorista.

  • A investigar
Operativos militares y control en redes sociales
Los especialistas dicen que los controles no solo tienen que hacerse en las calles.Henry Lapo

En esas transmisiones es común que los supuestos integrantes de bandas criminales muestren tatuajes, impronta de lealtad a las bandas; que realicen con sus manos los símbolos de sus grupos, muestren fajos de dinero y armas. Asimismo, se unen otras personas fieles a la misma ‘firma’ y generalmente leen los comentarios de quienes los critican.

Ahí es cuando arremeten contra esas personas que les dicen que quieren verlos cantando cuando los militares los agarren. Los presuntos delincuentes amenazan hasta de muerte si se cruzan con ellos en la calle.

Para Christian Espinosa, especialista en temas digitales, la Policía tiene que enfocar sus esfuerzos en estas otras ‘calles’ para hacer seguimiento y llegar a esta gente.

Operativos militares y control en redes sociales
Grupos como Los Tiguerones hacen su presencia en redes.Captura de video

“Las transmisiones en vivo pueden dar pistas evidentes de personas que tienen armas de forma ilegal e inclusive se pudiera trabajar con los directivos de la plataforma TikTok en Latinoamérica para utilizar la Inteligencia Artificial”, sostiene.

(Lee también: Crisis carcelaria en Cotopaxi: Familiares claman por liberación de detenidos con boletas de libertad)

Esto permitiría, según Espinosa, enviar alertas cuando se detecten armas en esta plataforma, lo que podría facilitar su aprehensión. “Insisto que esta ‘calle’ digital no debe quedar fuera del radar policial porque debemos considerar que ingresan menores de edad, lo que representa un mal ejemplo y hasta el peligro de que puedan ser reclutados, engrosando las filas criminales”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

MURALES DEL PUENTE DEL GUAMBRA

Quito: Municipio borra pintura nueva del puente del Guambra y genera reacciones

Leer más