SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Habitantes de El Pinar Alto 2 sobreviven aislados de la ciudad

Mis Vecis Unidos: Moradores piden ayuda a las autoridades. La única forma de llegar a sus casas es a través de un sendero, que pasa por una quebrada

Este es el único camino que tienen los lugareños para entrar o salir de sus casas.
Este es el único camino que tienen los lugareños para entrar o salir de sus casas.HENRY LAPO

En Quito, capital de la República del Ecuador, en este 2023 aún hay sectores que pese a su cercanía con el centro de la ciudad viven aislados de esta. Ocurre con el barrio El Pinar Alto 2, en el occidente de la urbe, pues en el sitio no cuentan con una calle o un puente que los conecte con el resto del distrito metropolitano. Sus moradores tienen apenas un estrecho sendero, junto a una quebrada, para entrar o salir de sus casas.

José Rafael Cepeda, un morador, comenta que todos sufren por esta situación, especialmente personas de la tercera edad, porque este accidentado camino se interrumpe a pocos metros de llegar a sus hogares, porque en el centro hay una propiedad privada por la que es prohibido pasar. 

(Lee también: Quito: Asesinaron a mujer de 22 años y pusieron el cadáver en el coche de su hijo)

Los lugareños tienen que desviar su camino porque no pueden pasar a causa de un predio privado.
Los lugareños tienen que desviar su camino porque no pueden pasar a causa de un predio privado.HENRY LAPO
Hace cinco meses hubo un deslave y una casa quedó enterrada. Los moradores temen que otros inmuebles colapsen.

La quebrada Jerusalén atemoriza a los moradores del centro de Quito

Leer más

Tampoco pueden intentar cruzar, porque esta cuenta con un cerramiento que tiene alambres de púas. Por ese motivo, para evitar problemas con los dueños, los moradores tienen que alargar su camino a casa, entre diez minutos (quienes tienen buen estado físico) y media hora, porque deben tomar unas largas escalinatas hasta llegar a la parte alta de un cerro. Luego de eso avanzar un poco más de cien metros para nuevamente descender. Cepeda sostiene que ni siquiera una bicicleta pueden tener, porque sería una carga adicional a la hora de tener que subirla por las pronunciadas escalinatas.

Nancy Sangucho coincide con su vecino. Ella explica que en caso de presentarse una emergencia, la situación podría ser muy grave, porque no hay manera de que entidades como el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja o Policía Nacional puedan llegar en sus vehículos. Por eso, si alguien enferma o sufre algún percance, los vecinos deben unirse para ayudar a que la persona afectada sea llevada rápidamente a un sitio en el que puedan tomar, por lo menos, un bus o un taxi.

(Además: Fernando Villavicencio: procesado ocultaba arsenal y presumía dinero en el sur de Quito)

Esta pronunciada escalinata deben tomar los lugareños para llegar a sus hogares.
Esta pronunciada escalinata deben tomar los lugareños para llegar a sus hogares.HENRY LAPO
Laura Castillo se encuentra procesada por delincuencia organizada y por el asesinato de Fernando Villavicencio.

Fernando Villavicencio: Presunta líder de una banda aliada a Los Lobos fue vinculada al proceso

Leer más

A pie, los sectores más cercanos son La Chorrera, la parte baja de El Pinar, el Mirador de Humboldt, entre otros. Desde ahí, ellos pueden bajar a las zonas en las que hay transporte público. “Quisiéramos un camino que nos lleve directamente a una calle, en la que podamos pedir ayuda en caso de emergencia. Aquí sobrevivimos alejados de la ciudad, sin poder salir de forma rápida”, afirma Sangucho.

Los dirigentes barriales también se han unido para pedir ayuda a las autoridades, por lo que esperan que sus pedidos sean atendidos de forma urgente, antes de que ocurra una tragedia y no puedan contar con la ayuda necesaria.



Pamela Sambrano

Pamela Sambrano: "Por el momento estoy de invitada en En Contacto"

Leer más

EXTRA DENUNCIAS

En el norte capitalino piden cambiar este cesto.
En el norte capitalino piden cambiar este cesto.SCM
  • Norte. Tacho ‘pide’ cambio. En Gaspar de Villarroel e Isla San Cristóbal, un cesto para basura está deteriorado. Lugareños piden que, por lo menos, lo reparen o lo cambien por uno nuevo y que sirva.
  • 10 de agosto. Falta de precaución. En 10 de Agosto y Atahualpa, norte capitalino, trabajadores no pusieron alertas durante un corte de vegetación. Esta situación pudo generar un accidente de tránsito.
  • Los Chillos. Sin medidor de agua. Verónica Chiliquinga reclama que lleva un año esperando a que le instalen el medidor de agua en un conjunto residencial de La Armenia, en el Valle de los Chillos.
En las avenidas 10 de Agosto y Atahualpa esto se observó.
En las avenidas 10 de Agosto y Atahualpa esto se observó.HENRY LAPO
Sicariato en Santa Elena

Asesinato en La Libertad: Hombre fue sorprendido por sicarios mientras se preparaba para el partido de La Tri

Leer más

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!