SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La quebrada Jerusalén atemoriza a los moradores del centro de Quito

Mis Vecis Unidos: Moradores del barrio La Ballica viven en pánico a causa de los posibles daños que puede causar la quebrada Jerusalén a sector

Hace cinco meses hubo un deslave y una casa quedó enterrada. Los moradores temen que otros inmuebles colapsen.
Hace cinco meses hubo un deslave y una casa quedó enterrada. Los moradores temen que otros inmuebles colapsen.HENRY LAPO

La quebrada Jerusalén mantiene atemorizados a los habitantes del Pasaje A, del barrio La Ballica, en el centro de Quito. Hace menos de medio año se desprendió parte del desfiladero, se llevó unos 8 metros de la vía y sepultó una casa; afortunadamente no hubo vidas perdidas, pero sí un bien de más de 40 años destruido. Hoy la situación está peor.

Y es que tras la desgracia, el personal municipal de la época llegó al sitio para colocar plásticos que eviten que la zona afectada se humedezca con las lluvias y el daño se siga expandiendo, pero esta protección también ha cedido y el domingo 27 de agosto de 2023, los moradores, unidos, le tuvieron que hacer un reajuste y han tratado de fijarlo con sacos, palos y algunos bloques de cemento.

(Lee también: Los caseritos: En el Mercado José Mascote, en Guayaquil, se preparan unos desayunos potentes)

El Pasaje A es la única vía de acceso que existe en este sector.
El Pasaje A es la única vía de acceso que existe en este sector.HENRY LAPO
El hombre fue asesinado a balas, en Santa Elena.

Santa Elena: Un hombre fue asesinado al pie de su casa, en La Libertad

Leer más

Sin embargo, los lugareños sostienen que eso no es suficiente, porque es probable que los fuertes vientos muevan nuevamente los plásticos y que de haber una lluvia la tierra se moje y existan nuevos desprendimientos. El riesgo considerado menor es que los habitantes queden incomunicados, porque esa es la única calle que los conecta con la ciudad. Lo peor sería que una o varias casas colapsen y se registren víctimas, incluso, mortales.

Por ese motivo, la barriada pide ayuda a las autoridades para que se construya un muro y se recupere parte de la vía que perdieron en el derrumbe. Esta situación que enfrentan los lugareños se pudo evitar, pues ya se habían hecho las advertencias, incluso antes del suceso que destruyó un inmueble, sostiene el dirigente barrial Rodrigo Salvador Mullo.

(Te puede interesar: Guayaquil: Supuesta banda criminal amenaza a uniformados y a jefe policial por 'patearse' droga)

Los moradores se han unido para pedir que sean tomados en cuenta.
Los moradores se han unido para pedir que sean tomados en cuenta.HENRY LAPO
Máximo Banguera, de Naranja Mekánica y un título que le faltaba, ser campeón  de segunda categoría.

Máximo Banguera: El campeonato que le faltaba lo festejo con naranja

Leer más

Explica que siente indignación de que les hayan ofrecido ayuda y no les cumplieran, porque él ya expuso esta situación al personal municipal hace cuatro años. “Les dije: tienen que curar en lo sano, porque esto se va a ir, pero me dijeron que no. Iban a realizar un muro, pero al día de hoy seguimos de mal en peor”, lamenta.

La moradora Nancy Caza pide a las autoridades actuales que se solidaricen con ellos, porque “hemos sido un pasaje olvidado, que estamos años tratando de obtener una obra en este sector (...). Hace cinco meses hubo este deslave. Llamamos a diferentes instituciones, pero nadie nos ha tomado atención”.

(Además: Hombre fue asesinado a tiros en el centro de Guayaquil)

Los moradores han colocado costales para tratar de evitar que la tierra siga cediendo.
Los moradores han colocado costales para tratar de evitar que la tierra siga cediendo.HENRY LAPO
Anderson Boscán y su esposa Mónica Velásquez se fueron del país por supuestas amenzas contra su familia.

Fiscalía se refiere a información de La Posta sobre presuntas omisiones en caso Cherres

Leer más

Además, señala que con lo ocurrido ha quedado poco espacio para caminar y que el peligro se extiende a los niños que deben pasar por el lugar. La residente precisa que en la zona hay diez lotes, habitados por aproximadamente un centenar de personas.

La vecina Liria Negrete agrega que son más de diez años que piden ayuda: “se tiran la pelotita, pero ninguno nos ayuda”, reclama. Ella menciona que antes del deslave siempre colocaban costales para evitar que llegue la desgracia, pero lamentablemente no fue suficiente. “Ahora miren cómo estamos”. Con la lugareña coincide Armando Sani, quien reitera: “hemos sido bastante olvidados”.




policías asaltados

Quito: policías fueron asaltados en la calle

Leer más

En Cotocollao hay quejas por los espacios públicos tomados por comerciantes.
En Cotocollao hay quejas por los espacios públicos tomados por comerciantes.Captura de vídeo
DENUNCIAS CIUDADANAS

  • Se toman las vías. Moradores de Cotocollao, norte capitalino, reclaman que algunos comerciantes obstaculicen los parterres y parte de las calles.
  • ​Perros abandonados. Una lugareña del sur capitalino reportó el abandono de cuatro cachorros. El llanto de los perros la puso en alerta. Ella pide ayuda para que alguien los adopte. Su contacto: 0995318100.
  • ​Dueños de las calles. Moradores detallan que en la calle Santa Rosa, en Miraflores, cuidadores de vehículos colocan objetos que impiden parquear en la vía pública. Los quitan solo si los conductores pagan.
En el sur capitalino fueron abandonados unos cachorros.
En el sur capitalino fueron abandonados unos cachorros.Cortesía

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!