SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Jueza ordenó libertad a sospechoso atrapado con más de media tonelada de cocaína

En la diligencia celebrada la madrugada del domingo 14 de enero de 2024, en la Unidad de Flagrancia del sector La Mariscal, se expusieron los motivos

El cargamento incautado fue llevado a bodegas para su custodia (imagen referencial).
El cargamento incautado fue llevado a bodegas para su custodia (imagen referencial).Canva

Un hombre identificado como Andrés Rea fue detenido cuando conducía un camión en el que presuntamente se halló más de media tonelada de cocaína, específicamente 590 kilos con 325 gramos, según informaron los investigadores a la Unidad Judicial de Flagrancia del sector La Mariscal, en Quito.

El aprehendido fue llevado a una audiencia la madrugada del domingo 14 de enero e 2024 y en esta la jueza ordenó su libertad, siempre y cuando no tuviera otras órdenes pendientes. Al no tenerlas, el hombre tenía vía libre para salir, pero tendrá que comparecer ante las autoridades cada martes y viernes, a partir del 16 de enero.

(Lee también: Guayaquil: Militares hallaron arma en casa de reconocido futbolista durante operativo)

La Fiscalía, en cambio, al inicio de su intervención pidió prisión preventiva por el riesgo que existía de que este hombre no compareciera para el juicio, sobre todo porque el delito al que se enfrenta es tráfico de drogas a gran escala, cuya sanción es de 10 a 13 años de privación de libertad, según el literal d del artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

WhatsApp Image 2023-03-27 at 11.22.49
La diligencia se llevó a cabo en la Unidad Judicial de Flagrancia, en La Mariscal. Archivo

Para tomar la decisión que le dio libertad al sospechoso, la jueza tomó en consideración el pedido de la defensa: que se debe analizar la crisis carcelaria por la que atraviesa el Ecuador, que se trata de un ciudadano sin antecedentes penales y que no registra procesos en su contra. Además, se ha mencionado una recomendación de la Corte Nacional de Justicia, de tomar medidas diferentes por la conmoción social del país.

Esos son los motivos que habrían llevado a la jueza a tomar una decisión alternativa al pedido de prisión preventiva de la Fiscalía. Además de la presentación periódica, la jueza ordenó también la prohibición de salida del país del procesado y que el camión en el que circulaba, de marcha Chevrolet, modelo NPR, blanco, sea retenido como parte de las investigaciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!