Ecuador: La historia y los grupos terroristas en guerra con el Estado
Líderes de media docena de bandas no están en prisión. El capo de la principal organización escapó y las autoridades no tienen claro cuándo se les fue

Los grupos de delincuencia organizada, en Ecuador, han sido calificados como terroristas por el Gobierno de Daniel Noboa.
Los líderes de seis principales grupos de delincuencia organizada del Ecuador, ahora considerados terroristas, no se encuentran en prisión en este enero de 2024. De uno de ellos, quien desapareció de su celda, las autoridades ni siquiera tienen claro cuándo se les escapó. Se trata de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, capo de Los Choneros. La evasión de este individuo fue descubierta el domingo 7 de enero de 2024, durante un operativo en el que se pretendía trasladarlo desde la cárcel Regional, de Guayaquil, a otra de mayor seguridad, según ha informado el presidente de la República, Daniel Noboa.
El mandatario también ha dicho que en principio se sospechaba que horas antes alguien le avisó de la operación y que por eso se esfumó. Esa hipótesis surgió porque existe un documento de los guías penitenciarios que coloca a Fito en su celda a las 19:00 la noche anterior, durante una revisión, pero podría tratarse de un informe elaborado con datos erróneos para favorecer al criminal, señaló el jefe de Estado.
(Lee también: TC Televisión: ¿Por qué se escuchó una música tétrica durante el atentado?)
Otro líder de un grupo delictivo que pretendió engañar a las autoridades es Wilmer Geovanny Chavarría Barre, alias Pipo. Él quiso fingir su muerte para evitar que los investigadores lo tengan en la mira. Esta información ha sido corroborada en el último informe de Evaluación Situacional del entorno estratégico del narcotráfico en Ecuador, elaborado por la Policía Nacional con el apoyo técnico del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

En el estudio se explica que personas cercanas al líder criminal habrían reportado, mediante un certificado de defunción, su fallecimiento por COVID-19, el 23 de febrero de 2021. “Sin embargo, se presume que alias Pipo habría falsificado un acta de defunción como estrategia para despistar a sus enemigos y autoridades”, consta en las pesquisas.
Los Lobos, al igual que bandas como Los Tiguerones y Chone Killers, entre otras, nacieron como células de Los Choneros. Estas se separaron el mismo día que Pipo fingió su muerte, porque en esa fecha además ocurrió la primera masacre carcelaria del país, con 79 muertos. Estos grupos querían tomar el liderazgo chonero, que recibió Fito tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano González, alias JL o Rasquiña, ocurrido el 28 de diciembre de 2020.
(Te invitamos a leer: Machala: Un cadáver en el techo de la cárcel)
Luego, para 2023, Los Tiguerones y Chone Killers volvieron a formar una alianza con Los Choneros, tras un supuesto acuerdo de paz. En el informe que evalúa el narcotráfico se expone la situación y parte de la historia de las siguientes agrupaciones: Los Choneros, Chone Killers, Los Tiguerones, Los Lobos, Los Lagartos y Latin Kings.
Machala: Un cadáver en el techo de la cárcel
Los grupos del terror

Terrorismo en Ecuador: Latin Kings, el rechazo y el pedido al presidente Daniel Noboa

Desborde de violencia en Ecuador

Quito: La banda criminal organizada que está extendiendo sus tentáculos en la capital

TC Televisión: Los 13 detenidos en el caso serían parte de los Tiguerones

Matanza en Durán: Chone Killers, la banda criminal que les cobró con sangre no pagar 'vacuna'

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!
Alias Fito: ¿En qué gobiernos el líder de Los Choneros entraba y salía de la cárcel cuando quería?