SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

COVID-19: En Quito, odisea por pruebas gratuitas

Los contagios superan los 70.000 y los primeros test del Municipio se acabaron en noviembre.

TRIAJES QUITO
Los pacientes de Quitumbe fueron convocados muy temprano, pero las pruebas se terminaron.Gustavo Guamán

María Eras esperaba en la fila del puesto de triaje de Quitumbe, en el sur de Quito, para hacerse una prueba PCR. Estaba allí al menos tres horas. “Aplicaron 10 pruebas y nos dijeron que se terminaron”, contó.

Como ella habían otras nueve personas que, aún con los síntomas de COVID-19, aguardaban para ser diagnosticados.

Esta semana, el Municipio de Quito estableció brigadas de atención en los sitios con más incidencia de contagios. Entre ellos, el Parque de las Diversidades, en el sur de la urbe.

Calle 8

COVID-19: ¡En Cristo de Consuelo les tocó pagar $ 2.800 por la rumba en la Calle 8!

Leer más

Allí, Joel Vega también esperaba al menos dos horas. “Estamos desde antes de las siete. Tuvimos contacto con personas que dieron positivo”, explicó.

Para él solo es una formalidad para comprobar su contagio, pues ya perdió el olfato y el gusto. “Nos mandaron a hacer aislamiento, pero estamos aquí”, comentó.

Asimismo, en ese punto se hicieron unas pocas pruebas y los encargados se fueron, según los usuarios.

Sin embargo, Martha Gordón, coordinadora de las brigadas de triaje, informó a EXTRA que las atenciones han sido normales y que no existe desabastecimiento de estas pruebas.

“Desde la segunda semana de diciembre hemos evidenciado un aumento en la demanda”, agregó.

En las brigadas fijas de Calderón y Quitumbe, por ejemplo, los 40 pacientes diarios se duplicaron. Hasta el último informe, Quito tiene 70.166 casos comprobados de coronavirus. La Secretaría de Salud informó, además, que las 100.000 pruebas PCR que se adquirieron en mayo de 2020 se terminaron en noviembre.

Por ahora se están trabajando con pruebas de la Universidad Católica y con una donación de Corea a través de la Cancillería.

TRIAJES QUITO
Usuarios son valorados para determinar si les realizan o no las pruebas.Gustavo Guamán

Quiteños contagiados

Desde el 4 al 7 de enero se realizará el testeo de anticuerpos en las cinco parroquias que presentan mayor índice de contagios de COVID-19.

Según el cabildo, esta estrategia se realizará en 70 barrios de 5 parroquias con un alcance de 1.540 personas mayores de 18 años. Se tomará muestras a una población representativa y se proyectará el resultado al conjunto de la población.

El objetivo es establecer el porcentaje de la población que ha sido infectado por el virus. Tomando en cuenta que muchos pacientes no son detectados por el sistema sanitario porque no se les ha hecho la prueba.

Hasta tanto, usuarios como María o Joel siguen esperando para comprobar si están contagiados o no. 

No es justo que nos traten así. Si no estamos contagiados venimos a contagiarnos aquí en las horas de espera”.

María Eras, usuaria