Exclusivo
Actualidad

Quito: ¿Quién era el pasajero que murió en el asalto al bus de la Simón Bolívar?
La víctima fue identificada como Pablo Viteri. Murió después de ser atacado en un bus urbano que circulaba por la avenida Simón Bolívar
La noche del sábado 30 de agosto, un asalto en un bus urbano de Quito dejó como saldo la muerte de Pablo Viteri, de 39 años. El hombre viajaba con su padre desde La Marín hacia el sur cuando, a la altura de la Forestal, delincuentes con mascarillas abordaron la unidad.
(Te puede interesar: Terror en bus de Quito: pasajero apuñalado y baleado murió en asalto)
Los atacantes, armados con cuchillos y pistolas, robaron a los pasajeros y al mismo tiempo los agredieron con violencia, generando escenas de terror dentro del vehículo.
El terror que vivieron
Viteri recibió múltiples puñaladas y disparos. Una de las heridas comprometió una arteria en su brazo, lo que le provocó un sangrado abundante, según testigos. Un pasajero trató de auxiliarlo con un torniquete improvisado usando una correa, pero el esfuerzo no logró salvarlo.
El bus, ante las súplicas de una de las pasajeras, continuó la marcha hasta el hospital Padre Carollo, en el sur de la urbe, donde el hombre fue ingresado de urgencia. Allí, alrededor de las 02:00 del domingo, se confirmó su fallecimiento.
Su padre, de 65 años, salió ileso del ataque. Aunque aún no sale del shock por el violento ataque y la muerte de Pablo.
Pasajeros heridos y despojados de sus pertenencias
Además de la muerte de Viteri, otros pasajeros resultaron con golpes y cortes, mientras que la mayoría fue desvalijada de celulares, billeteras y pertenencias personales.

Una joven sufrió una lesión en el labio tras recibir golpes de una de las asaltantes. “Era cuchillazo al que sea”, contó la madre de la pasajera, quien además criticó la actitud del chofer: “Él podía parar y dejar que la gente escape, pero no lo hizo”.
Videos difundidos en redes sociales muestran la desesperación dentro de la unidad y la huida de los agresores cuando el bus finalmente se detuvo en la Argelia.
Una zona peligrosa
El teniente coronel Ramiro Carrillo, jefe subrogante del Distrito Eloy Alfaro, confirmó la muerte de Viteri y señaló que la Policía activó unidades investigativas, de inteligencia y a la Dinased para ubicar a los responsables.
Por ahora, revisan las cámaras de seguridad del bus y se coordinan acciones con la cooperativa de transporte. Según Carrillo, habrían sido tres atacantes, aunque no se descarta que haya participado un número mayor.
"No podría negar o afirmar si el chofer estuvo involucrado, pero de ser así se determinará en las investigaciones", agregó.
El oficial recalcó que el tramo Forestal–Argelia es uno de los más conflictivos por los asaltos en buses urbanos. Además, pidió a la ciudadanía no resistirse durante los robos y alertar de inmediato al ECU-911.
Quito en alerta
La muerte de Pablo Viteri vuelve a poner en evidencia la inseguridad en el transporte público de Quito. Aunque la Policía ha desarticulado bandas en este corredor en meses anteriores, nuevos grupos se reorganizan y mantienen en zozobra a los pasajeros, según las autoridades.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!