Exclusivo
Actualidad

Uno de los sospechosos es de nacionalidad colombiana.Cortesía

Quito: Recicladores dijeron que la puerta de una casa estaba abierta y robaron cosas

El hecho sucedió en Cotocollao. Los sospechosos fueron encontrados con evidencia robada, pero según ellos, solo reciclaban por el sector

A las 04:30 de la madrugada del 17 de julio de 2025, dos hombres fueron sorprendidos por la Policía cuando supuestamente “reciclaban” dentro de dos viviendas en el sector de Cotocollao, en el norte de Quito. Según el parte policial, los sospechosos fueron identificados como Jorge Leonardo Maestre, de nacionalidad colombiana, y Carlos Paolo Ziza Shuguli, ecuatoriano.

Una denuncia ciudadana llevó a los agentes hasta las calles Pedro Freile y Justo Ricaurte, donde uno de los uniformados notó la actitud sospechosa de un individuo que cargaba una amoladora para cortar madera y dos fundas plásticas negras. 

¿Cómo atraparon a los recicladores?

En ese instante, el propietario de un domicilio salió y alertó a los uniformados de que había un sujeto dentro de su casa, que supuestamente daba instrucciones a otra persona que estaba escondida en los contenedores de basura. Al revisar los tachos de desechos, los policías hallaron a Ziza Shuguli con varias fundas plásticas repletas de objetos. 

Los sospechosos fueron procesados por el delito de violación a la propiedad privada.archivo

Durante la inspección se encontraron artículos como parlantes, jabones, desinfectantes, cables, una caja de tomacorrientes, un ventilador, un spray morado y hasta una sierra circular, herramientas poco comunes para recicladores madrugadores. Hasta paños húmedos, un ventilador y un micrófono fueron parte de las evidencias. 

Los propietarios de las viviendas afectadas, reconocieron varias de sus pertenencias entre lo que los detenidos llevaban. Incluso, una de las víctimas denunció que las puertas de su domicilio estaban abiertas y las seguridades forzadas, lo que sumó más elementos al aparente delito flagrante.

¿Qué dijeron los sospechosos en la audiencia?

Pese a la evidencia, los sospechosos aseguraron que no estaban robando. Durante la audiencia de formulación de cargos uno de ellos dijo: “Como la puerta estaba abierta, ingresé y salí normalmente”, mientras su compinche insistió que solo revisaba fundas en la calle y no vio que su compañero se había metido a una casa. Ambos afirmaron que simplemente reciclaban.

Sin embargo, la versión policial y los objetos encontrados no jugaron a su favor. Los dos hombres fueron trasladados hasta la unidad judicial correspondiente para quedar a órdenes de la autoridad competente, mientras la Fiscalía investiga un delito de violación a la propiedad privada. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!