SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: La relación entre un cuerpo desmembrado y el ‘narcocamión’ que se volcó en Paluguillo

El hallazgo de la víctima ocurrió la mañana del jueves 19 de octubre de 2023. Lo encontraron lugareños del kilómetro 8 de la vía Pifo-Papallacta

El volcamiento del camión con cocaína ocurrió el 11 de octubre de 2023. El hallazgo del cuero (segunda imagen), el 19 de octubre.
El volcamiento del camión con cocaína ocurrió el 11 de octubre de 2023. El hallazgo del cuero (segunda imagen), el 19 de octubre.Ilustración

En el kilómetro 8 de la vía Pifo-Papallacta, al oriente de Quito, se respira una aparente tranquilidad. Las montañas, el verdor del paisaje y el sonido de los riachuelos que cruzan por la zona contribuyen a percibir esa calma, pero quienes habitan en los alrededores han dejado de sentirla, ahora están preocupados, asustados.

La incertidumbre de los lugareños se incrementó luego de que la mañana del jueves 19 de octubre de 2023 encontraran un cuerpo desmembrado junto a una calle lastrada que lleva al sitio conocido como Sacha. El cadáver estaba distribuido en dos bultos, debido a que sus extremidades habían sido desprendidas por sus asesinos. Para envolverlo, los criminales utilizaron un plástico similar al que se emplea para embalar maletas en los aeropuertos.

(Lee también: Conmebol podría sancionar a la FEF por suceso en pleno partido entre Ecuador y Colombia)

Por este camino, a pocos metros de la carretera Pifo-Papallacta, fue abandonado el cuerpo desmembrado.
Por este camino, a pocos metros de la carretera Pifo-Papallacta, fue abandonado el cuerpo desmembrado.SCM
Detenidos - droga - Quito

Quito: El sujeto que fue detenido porque habría ofrecido droga a jóvenes en La Carolina

Leer más

De acuerdo a fuentes policiales, los restos presentaban heridas presuntamente provocadas por un arma cortopunzante, en diferentes áreas. El viernes 20 de octubre, la víctima fue identificada como Ramiro Alexander Lozano Quiguango, quien el 30 de septiembre había cumplido 27 años.

El sitio del hallazgo es cercano al lugar en el que ocho días antes, el 11 de octubre, un camión cargado con más de media tonelada de cocaína se volcó. Esta coincidencia ha hecho que los habitantes relacionen un hecho con el otro, porque no les parece una coincidencia, comentaron en la zona.

(Además: Urdenor 2 y el Municipio de Guayaquil: el polémico acuerdo por las rejas del barrio)




San Roque - Crímenes - Policía

Balacera en San Roque: las víctimas y las razones detrás de la matanza en Quito

Leer más

Contrainteligencia

Kléber Carrión, quien en la Policía fue miembro de unidades contra el crimen organizado, explica que la forma en la que se dieron los hechos hace sospechar que tienen nexos entre sí. Además, precisa que es una de las maneras en las que opera el narco.

El especialista sostiene que el objetivo principal, durante un traslado de droga, es cuidar la mercadería, porque esta representa sus ingresos. “Ellos quieren que esa droga se acerque a los puertos”, afirma. En este caso, las fuentes oficiales confirmaron que se dirigía a Santo Domingo para su almacenamiento.

(Te puede interesar: Ecuador: El delito que invade el país y que supera al tráfico de heroína y marihuana)

“Ante una pérdida, ellos hacen labores de contrainteligencia y tratan de determinar responsabilidades”, agrega Carrión. Y cuando encuentran el problema, a diferencia del Estado, ellos no buscan una sanción legal, sino que “toman el camino más fácil: eliminar a esa persona”.




Delincuentes pretendían ingresar la dorga a la Costa.

Ambato: Pretendían mover millonario cargamento de droga durante las elecciones

Leer más

Mensajes

El experto precisa que así buscan enviar un mensaje, posiblemente de advertencia, a sus demás miembros, para que mantengan la transparencia y busquen hacer de mejor forma su trabajo ilícito. Con Carrión coincide el coronel en servicio pasivo Mario Corrales, especialista en Criminalística, quien menciona que en los grupos de delincuencia organizada se envían señales, de diferentes tipos, que son comprendidas por sus integrantes.

(No te pierdas: Elizabeth Cader arremete contra el reality en el que participa Don Day)

“Sí puede ser que haya pasado eso (un crimen relacionado con la pérdida de la droga). Una amenaza de que se cuiden de divulgar información de la droga o, como en este caso, que deben tener cuidado de la misma”,Mario Corrales, coronel de Policía en servicio pasivo

Los habitantes de la zona esperan que los controles policiales incrementen, porque temen que vuelva a ocurrir un hecho similar. Quieren, de nuevo, su paz.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!