Exclusivo
Actualidad

Quito: Sujeto lavó su carro con agua para consumo humano ¿Cuál fue la sanción?
Durante la emergencia, un ciudadano fue sancionado por usar el líquido de un punto de abastecimiento municipal para lavar su vehículo
Este miércoles 16 de julio, durante un operativo de control por la emergencia hídrica, que afecta a seis parroquias del sur de Quito, personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) sancionó a un ciudadano por lavar su carro con agua destinada al consumo humano.
(Te puede interesar: Agua potable Quito: sancionan venta ilegal de agua de vertiente en medio de la crisis)
El hecho ocurrió en el barrio La Venecia 1, en el sector de Caupicho, donde se instaló uno de los puntos de abastecimiento de agua gratuitos para las familias afectadas por el corte de agua potable en el sur de Quito.
Desobedeció la advertencia y recibió una multa
Según el comunicado de la AMC, los inspectores solicitaron al infractor que detuviera el lavado del vehículo. Sin embargo, este desobedeció la orden y continuó con la actividad en el espacio público.

Ante esto, la AMC inició un procedimiento sancionatorio por una contravención de primera clase, contemplada en el Código Municipal. La multa asciende al 20% de un salario básico unificado.
El agua de los puntos municipales es solo para consumo humano
La entidad recordó que el uso del agua de los tanqueros y vertientes municipales está restringido a necesidades básicas como el consumo y la higiene personal. Usarla para lavar vehículos constituye un uso indebido del recurso hídrico.
“El agua distribuida en los puntos de abastecimiento tiene carácter prioritario y gratuito”, subrayó la AMC en el documento.
Además, advirtió que cualquier mal uso durante la emergencia será sancionado en el marco de sus competencias.
La entidad también recalcó que continuará con los operativos de control en las zonas más afectadas, principalmente en las Administraciones Zonales Quitumbe y Eloy Alfaro, donde la demanda de agua ha sido crítica.
Más sanciones en medio de la emergencia
Asimismo, el martes 15 de julio de 2025, en otro operativo, la AMC inició el proceso sancionatorio a otro ciudadano que vendía ilegalmente el agua de una vertiente natural. En la puerta de un inmueble se hallaron los letreros con las ofertas.
Según la institución, el sujeto intentó justificar su actividad con una supuesta concesión del espacio donde está la vertiente, pero no tuvo los documentos necesarios.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!