SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Quito

En Quito: sanción a quien porte armas blancas

Con 17 votos a favor el pleno del Concejo Metropolitano aprobó las reformas a la Ordenanza de Seguridad, que en su parte medular su atención se concentraba en sancionar a quien ande con este tipo de objetos.

WhatsApp Image 2022-06-02 at 2.23.01 PM
Diversas armas blancas son decomisadas en los operativos de seguridad en Quito.GUSTAVO GUAMAN

Desde este 2 de junio de 2022, en todo el Distrito Metropolitano de Quito queda prohibido el porte y comercialización de armas blancas. El pleno lo aprobó  en sesión ordinaria con 17 votos a favor.

El articulo 30 de las reformas estipula que “Se prohíbe el porte de todo tipo armas blancas en el espacio público, así como su comercialización, salvo los casos en los cuales la ley lo permita por ser utilizadas como herramienta de trabajo, arte u oficio debidamente verificado por un miembro de la fuerza pública.

Quienes incumplan con dicha norma serán sancionados con el 50 % de un salario básico unificado. Pero si son encontrados con estos objetos en espacios considerados “zonas especiales turística” como transporte público, accesos a las líneas del Metro de Quito, parques recreacionales y metropolitanos, el monto de la sanción será de un salario básico unificado, es decir, $ 425.

Sin embargo, la normativa determina que se exceptúan de la prohibición a quienes demuestren que tales elementos constituyen una herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión o estudio

Para ello deberán presentar a la autoridad municipal los documentos pertinentes, tales como, carnet estudiantil vigente, carnet de trabajo, licencia de comerciante autónomo debidamente expedida por autoridad competente y, en general, cualquier documento que acredite la profesión o actividad deportiva o estudiantil.

Las reformas a la ordenanza contienen 58 artículos y, entre ellos, se aborda la conformación de un Consejo Metropolitano de Seguridad y Convivencia Ciudadana que estará conformado por alrededor de 20 personas representantes de diversas instituciones municipales, barriales, de seguridad e instituciones educativas.

Según la Policía Nacional, en lo que va del año, de los 56 homicidios intencionales, 23 se han realizado con armas blancas. Y esa es una de las razones del proyecto, el alto índice de incidencia de este tipo de armas en el cometimiento de delitos.

“Los agentes metropolitanos van a poder sancionar a quienes se encuentren en espacio público con elementos cortopunzantes”, dijo Eduardo del Pozo, concejal.

Otras prohibiciones

En la ordenanza también se prohibiría el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en espacio público, incluso aquellas consideradas de moderación. Esto incluye los vehículos.

Además, están prohibidas las acciones que causen daños al mobiliario urbano, así como cierres viales sin previa autorización. Entre otras.