SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Quito

Quito: el sistema catastral se cierra hasta enero

El Municipio de Quito realizará la actualización de los avalúos de propiedades para 2023. Los pagos prediales de 2022 se realizarán hasta el 29 de diciembre.

Cierre-de-Catastros-2022
Los pagos de impuestos prediales se receptarán hasta el 29 de diciembre.Cortesía

Desde el 16 de diciembre se cierra temporalmente el sistema catastral del Municipio de Quito, así lo anunció el director Metropolitano de Catastros subrogante, José Duque. El funcionario argumentó que el cierre de Catastros es un proceso que se lo realiza cada año. “Desde el viernes 16 de diciembre a partir de las 16:30 se cierra el funcionamiento del sistema SIREC-Q y se abre el martes 3 de enero de 2023 a las 08:00”.

Destacó que en este año no corresponde la actualización de Ordenanza, pero como todos los años corresponde el corte y la emisión de las actualizaciones de los valores de los predios, para la emisión de impuestos con la metodología que se aprobó el año pasado en el Concejo Metropolitano.

La ley obliga a actualizar los valores de la ciudad cada dos años.

Los procesos de validación se realizan para tener actualizada la información de los predios del Distrito Metropolitano de Quito, pues desde enero de 2023 se inicia el cobro del impuesto predial y el CEM.

Las necesidades de los trámites en tema de Catastros se los seguirán recibiendo para analizar la documentación, adelantar informes, pero la propia gestión como tal se lo hará desde el 3 de enero.

Sin embargo, trámites como las inscripciones en registro de la propiedad, transferencia de dominio, patente municipal, LUAE, licencias de construcción, uso de suelo (ICUS), licencias metropolitanas urbanísticas de edificación y habitabilidad, entre otros, se receptarán hasta el 29 de diciembre, es decir que el viernes 30 diciembre de 2022 a las cero horas se cerrarán todos los trámites que implican el pago de tributos o pago de tasa administrativa.