SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Rapunzel, el cuento de Disney que guardaría un relato escalofriante y aterrador

La versión original detalla la vida de Blanche Monnier una joven que fue condenada a vivir en el ático de su casa. El pelo le llegaba a los tobillos

rapunzel
La foto de la época muestra el momento en que la policía ingresa al ático donde la joven pasó 25 años enclaustrada.Instagram #blanchemonner

Muchos recordarán aquel idílico cuento de Disney llamado Rapunzel donde una princesa de pelo largo es salvada de su encierro en una torre por su príncipe azul. Sin embargo, aquel relato infantil que fue escrito por los hermanos Grimm, en 1812, autores de conocidos cuentos para niños, habría sido tomado de una historia aterradora y escalofriante. La versión original detalla la vida de Blanche Monnier quien permaneció secuestrada por su familia durante 25 años. La llamaron “Mademoiselle Monnier” y vivió en Francia.

La joven era abusada por sus propios familiares, quienes la torturaron y destinaron a vivir hacinada y completamente desnuda en un ático donde apenas podía ver los rayos de sol. La prensa de la época quedó aterrorizada con los detalles tan impactantes de esta macabra historia. Incluso, hay una novela sobre esta historia que fue escrita por el Premio Nobel de Literatura, André Gide, titulada ‘La secuestrada de Poitiers’, de 1930.

Las crónicas periodísticas cuentan que la verdadera "Rapunzel" era una joven que pertenecía a una familia acomodada y respetada entre la clase alta francesa y no tuvo pretendientes por la sobreprotección de su mamá. A los 27 años conoció a un abogado que fue considerado como 'fracasado' por la familia y ella al enamorarse, quiso persuadirlos de que era buen prospecto, pero ante la insistencia de la joven y la negativa de la madre, fue encerrada en una habitación vacía y pequeña. Los parientes de Blanche lloraban e inventaban historias sobre su paradero y la gente los creía hasta que la indiscreción de la servidumbre reveló el terrible secreto.

“Señor fiscal: tengo el honor de informarle de un suceso excepcionalmente grave. Me refiero a una mujer solterona que está encerrada en la casa de la señora Monnier, medio muerta de hambre y que ha vivido los últimos 25 años en un lecho putrefacto. En una palabra, en su propia inmundicia”, decía una carta anónima enviada al fiscal.

Finalmente, Blanche fue encontrada por la Policía, a los 52 años, en el ático de la casa, rodeada de heces, orina, comida descompuesta, sobre un colchón sucio y deteriorado, con la piel pegada a los huesos, el cabello casi hasta sus tobillos y sin cordura. Fue llevada a un sanatorio mental, jamás volvió a enamorarse y fue condenada a otras cuatro paredes hasta el día de su muerte. Su enamorado murió sin haber logrdo cumplir su sueño de casarse. La madre de 'Rapunzel' falleció quince días después de que las autoridades rescataron a su hija.