Exclusivo
Actualidad

El Gobierno explicó si se pagó o no la millonaria recompensa por alias Fito./EDICIÓN

¿Y la recompensa por Fito? Esto anunció el Gobierno tras su captura

La captura de Fito no significó el pago de la recompensa, según el Ministerio del Interior

La reciente recaptura de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, reavivó dudas sobre el destino de la recompensa de un millón de dólares que el Gobierno ofrecía a quien brindara información sobre su paradero. La operación se realizó el 25 de junio en Manta, provincia de Manabí, donde el líder del grupo delictivo Los Choneros fue localizado en un búnker subterráneo.

Este procedimiento, que involucró a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, fue calificado por autoridades como un despliegue estratégico y eficaz. La noticia generó expectativa sobre si el monto ofrecido fue entregado a alguien, ya que la recompensa de USD 1.000.000 había sido anunciada públicamente en marzo de este año.

Durante una rueda de prensa ofrecida el 26 de junio, el ministro del Interior, John Reimberg, aclaró que la recompensa no se hizo efectiva. Señaló que el incentivo económico estaba destinado únicamente a ciudadanos particulares, no a funcionarios públicos ni a miembros de las fuerzas del orden.

Reimberg destacó que fue gracias a la labor de inteligencia militar y policial que se logró dar con el paradero del prófugo más buscado del país. “Fueron las fuerzas las que hicieron toda la labor de inteligencia y quienes dieron con Fito”, afirmó.

(Te puede ineteresar: Captura de Fito | ¿Llegó con heridas a La Roca en Guayaquil? Así se encuentra)

En el operativo también fueron detenidos cuatro hombres que cumplían el rol de guardaespaldas del cabecillaCortesía

Las pistas que llevaron a su captura

El ministro también resaltó que un servidor de la Agencia de Tránsito de Manta fue pieza clave para ubicar al cabecilla. Se trata de Cristian Germán Mendoza Vélez, quien figuraba como trabajador de esa entidad, pero, según la autoridad, no se presentaba a laborar.

De acuerdo con Reimberg, Mendoza estaba vinculado al círculo de seguridad de Fito y la investigación sobre él fue importante para seguir la pista del líder criminal. “Él era parte del anillo de seguridad de alias Fito”, afirmó el ministro mientras mostraba documentación que, según indicó, corresponde a un informe reservado.

En su intervención, Reimberg insistió en que el éxito de la operación fue mérito exclusivo de las fuerzas estatales. “Ellos todos los días sacrifican sus vidas, ellos todos los días están buscando dar la seguridad que el país merece y ellos fueron los que realizaron la operación de ayer”, dijo.

Además, expuso que la corrupción en agencias estatales, como la de tránsito, ha permitido que actores criminales se infiltren en instituciones públicas. “El nivel de corrupción de estas agencias de tránsito, no solamente ahí, sino en diferentes puntos del país, también se ha demostrado con la operación de ayer”, afirmó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!