SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El Chimborazo ''devuelve' a uno de los tres andinistas desaparecidos en octubre de 2021

Rescatistas recuperan el cuerpo sin vida de Bryan Tafur que fue descubierto el sábado 12 de marzo de 2022.

andinistas
El cuerpo de uno de los tres montañistas desaparecidos desde octubre pasado es rescatado por especialistas en este tipo de tareas..patricia oleas

El Taita Chimborazo solo 'devolvió a uno de los tres andinistas que estaban desaparecidos desde el 26 de octubre de 2021.

Desde las primeras horas de este martes 15 de marzo de 2022, unos 23 rescatistas integrados por miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía, y de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim), escalaron hasta los 5850 metros, donde el sábado 12 de marzo uno de sus guías divisó el cadáver.

"Por la posición del cuerpo se creyó que estaban dos de los andinistas, pero lamentablemente ya desenterrado solo era uno de ellos", indicó Pablo Chiquiza, director de Aseguim.

Cerca de la una de la tarde de este martes se inició el descenso del cuerpo, pues tomó tres horas sacar una de las extremidades que estaba dentro de un bloque de hielo.

nevado1

Chimborazo: Andinistas están bajo 15 cm de hielo

Leer más

Familiares de los tres andinistas tuvieron acceso hasta la parte del refugio donde se instaló la mesa logística, a la cual los medios de comunicación no tuvieron acceso.

Orlando Vallejo, jefe del cuerpo de Bomberos de Riobamba, y presidente del la Mesa GT3 quien coordinó las tareas. "Ha sido un trabajo articulado con personal de policía, Goe, Aseguim, con quienes se ha planificado una extracción segura para los 23 expertos; recordemos son seres humanos, estos días el clima ha sido adverso, está nevando, lo que complica las tareas", explicó.

andinistas1
En el refugio hay mucho movimiento por el rescate del cuerpo.Patricia Oleas

Pablo Chiquiza detalló que el sitio donde encontraron el cuerpo está a unos 600 metros de donde se rescató a los tres andinistas al día siguiente de la avalancha. "El sitio es un lugar que ya tiene antecedentes de avalancha. Los bloques de hielo y la cantidad de nieve que les cayó lamentablemente cortó la cuerda, pensamos que los otros dos deben estar en esta zona de arrastre, pero es una zona de muchas grietas, pero vamos a continuar con la búsqueda", afirmó.

Son trece rescatistas especializados de cuatro provincias los que llegaron al sitio.

En las puertas del ingreso a la Reserva, dos adultos mayores abrazados lloraban y solicitaban información, eran familiares de José Parra, de 37 años, oriundo de Quito. "Hemos venido con esta cuatro veces, y no sabemos nada, queremos llevarle a mi sobrino, ya sabemos que no le encontraremos con vida, pero se merece descansar y además su viuda no puede legalizar nada, ni sus bienes, está completamente sola", manifestó entre lágrimas.

La viuda del hombre es francesa y como su situación legal es incierta, no puede llevar a sus hijas donde su familia, tampoco puede cobrar los trabajos que prestó José a una compañía de electricidad. "Le dicen que cobre el que trabajó o que traiga el certificado de defunción. También nos dicen que si no se encuentra el cuerpo deberán esperar 20 años y hasta tanto qué pasará. De qué van a vivir", añadió con mucho pesar.

Hasta el cierre de esta edición todavía no se conoce la identidad del cuerpo recuperado, Fiscalía y Criminalística ingresaron a la Reserva, pero no se tiene un pronunciamiento oficial.

RELACIONADAS