Actualidad
El Código Penal no sanciona a quien instigue al suicidio
La Policía pide una reforma debido al creciente interés de los jóvenes en desafíos como la Ballena Azul, ya que no se pena a los agresores.

El peligroso juego de la ballena azul.
Un posible “administrador” del conocido Reto de la Ballena Azul fue identificado por la Policía en Ecuador. Así, lo detalló Carlos Alulena, director nacional del la Policía Judicial.
Sin embargo, aunque las autoridades comprobaran la participación de esa persona en este juego, que incita a los adolescentes a quitarse la vida, no podría ser sancionado. Esto, debido a que en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), no se contempla una pena por instigación al suicidio.
Esta normativa dista de la anterior, pues en el artículo 454 se disponía prisión de uno a cuatro años a quien “prestare auxilio a otro para que se suicide, si el suicidio se hubiese tentado o consumado”.
El jurista y vocal de la Comisión de Justicia de la Asamblea, Miguel Ángel Moreta, revisó la normativa actual y confirmó que, en efecto, no existe el artículo. Sin embargó, desconoce el por qué, aunque presume que se debería a que el “suicidio no es un delito, sino una acción autónoma”.
El interés de dos menores de edad en estos desafíos ha causado alerta en las autoridades, que analizan la necesidad de reformar la Ley para incluir nuevamente la pena. Para el experto muchos cambios que se ejecutaron en el actual código son desaciertos, ya que “propician la impunidad, el ajusticiamiento y la corrupción”.
Además del aspecto legal, la Policía enfatiza en el control de los padres para frenar esta tendencia, que ha cobrado la vida de 130 chicos, en Rusia, lugar donde se originó el desafío. Un estudio realizado por la organización ecuatoriana Rescate Escolar detalla que los niños reciben en promedio 15 minutos de atención diaria de sus progenitores. Cifra que alarma, ya que el 60 % de los adolescentes tiene acceso a tecnología en todo momento y esto los vulnera a delitos cibernéticas.