SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Ciento veinte años dando identidad y documentos!

El Registro Civil, creado por el Gral. Eloy Alfaro, está de aniversario. Entregó reconocimientos a empledos y anuncia nuevos formatos de cédulas

horario-sabado
La emisión de pasaportes es uno de los servicios que desde hace poco tiempo brinda el Registro.Cortesía

En medio de una pandemia que ha represado la emisión de documentos, y por lo cual actualmente recibe quejas, el Registro Civil ecuatoriano está cumpliendo 120 años de existencia y sus representantes destacan los avances que ha logrado esta institución a lo largo del tiempo.

Se trata de una de las instituciones más antiguas del sector público del país, que ha pasado por situaciones difíciles pero que también ha experimentado cambios hasta estar al día con la tecnología.

RELACIONADAS

Esta entidad fue creada cuando por iniciativa del entonces presidente de la República, general Eloy Alfaro, el Congreso de la época aprobó la Ley de Registro Civil, que fue publicada en el Registro Oficial 1252, del 29 de octubre de 1900. El escritor y periodista Manuel J. Calle fue designado como el primer director general de la institución.

Documentos electrónicos

En la actualidad la entidad registral ofrece sus servicios en forma presencial y por medio de la Agencia Virtual, donde el usuario puede solicitar certificados electrónicos personales y de su entorno familiar cercano. También se ha potenciado el sistema REVIT, en el que participa el INEC, el Ministerio de Salud y el Registro Civil para la inscripción oportuna de los recién nacidos

"Registro Civil ha asumido nuevas competencias por el alto perfil profesional de sus funcionarios y por su organización, lo que ha permitido que hoy entregamos en todo el país, el certificado de firma electrónica y el pasaporte ordinario", expresó la entidad, a propósito de la celebración.

Nuevo formato de cédulas

En efecto, el 14 de septiembre de 2020 la entidad puso en marcha el pasaporte electrónico, algo que pone al Ecuador al nivel de los demás países de la región y que  recoge recomendaciones puntuales de la Organización de Aviación Civil Internacional en estos temas. Asimismo, en los próximos meses está previsto que se presente el nuevo formato de cédula.

registro ci
El director general, Rodrigo Avilés (c), junto a funcionarios que recibieron reconocimientos por aniversario. Atrás, un retrato del patrono.Cortesía

El director general del Registro,  Rodrigo Avilés, presentó un saludo a los funcionarios y destacó el proceso de cambio y modernización.  Enfatizó sobre la importancia del recurso humano para la "buena marcha" de esta institución, y entregó reconocimientos a los funcionarios que han cumplido entre 10 y 30 años de servicio.

Imagen passport-3127925_960_720

¿Cuáles son los pasaportes más ‘pepa’ del mundo?

Leer más