SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Rescatan a tres pescadores ecuatorianos en aguas colombianas

Los pescadores salieron de Esmeraldas el pasado 1 de diciembre y desde entonces no se supo más de ellos. 13 días estuvieron a la deriva. 

thumbnail_PHOTO-2022-12-20-11-58-57
Los pescadores recibieron atención médica cuando llegaron a Colombia, el 14 de diciembre. Ayer ya llegaron a Ecuador.Cortesía

La frase pintada en la embarcación en la que se habían lanzado al mar, para cumplir con sus actividades de pesca, los mantuvo con fe siempre. 'Jehová es mi pastor', dice a un costado del bote en el que tres pescadores ecuatorianos desaparecieron, luego de salir a sus actividades el pasado 1 de diciembre. Y en efecto, Jehová fue su pastor. Y sus salvadores, personal de la Armada Colombiana que lograron rescatarlo en aguas jurisdiccionales de ese país.

Según informaron autoridades navales de Ecuador, con ayuda de los datos recibidos de los cálculos de modelamiento facilitados por la Estación de Control de Tráfico Marítimo de Tumaco (Colombia) y RCC Alameda (EEUU), se pudo llegar a una posible posición de la embarcación.

Después de eso, la Armada del Ecuador coordinó con la Armada de Colombia y establecieron el protocolo de búsqueda de la embarcación 'Jehová es mi pastor' en aguas jurisdiccionales colombianas, donde se llevó a cabo el rescate el día 14 de diciembre. Ese momento, los ecuatorianos lloraron de emoción y dieron las gracias a los marinos y a Dios.

RELACIONADAS

Una vez asegurada la lancha para su remolque, fueron llevados hasta el muelle turístico de Buenaventura (Colombia), donde se les dio la atención médica a los ecuatorianos. Luego fueron trasladados hacia migración del país vecino, quienes indicaron que los ciudadanos presentaban un estado de salud estable y se procedió con los trámites administrativos de recuperación de la embarcación.

Una vez cumplidos los trámites de rigor y luego de indagaciones respectivas, los tres ecuatorianos arribaron a Esmeraldas el día lunes 19 de diciembre por la noche, donde fueron recibidos por sus familiares, con quienes se estrecharon en interminables abrazos.