SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La Reserva Marina de Galápagos cumplió 23 años y lo celebró con jornada de limpieza

Por la conmemoración de su creación como reserva, personal del Parque Nacional y voluntarios realizaron la extracción de más de 2.000 kg de basura

reserva
Por la conmemoración, personal del Parque Nacional Galápagos y voluntarios realizaron una limpieza submareal recolectando más de 2.000 kg de basura.cortesía

La Reserva Marina de Galápagos cuenta con 40 millas náuticas desde la línea base, y más de 138,000 Km2 de área marítima, distribuidos alrededor del grupo de islas que conforman el Archipiélago ecuatoriano.

Hoy, esta zona, que tiene una extensión equivalente a la mitad de la superficie terrestre del país y es una de las más grandes del mundo, está de aniversario, celebra sus 23 años de creación.

RELACIONADAS

La reserva forma parte al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador del Ministerio del Ambiente y Agua y en ella coexisten más de 2.900 especies, de las cuales el 25 % son endémicas.

Marcelo Mata Guerrero, ministro del Ambiente y Agua, señaló al respecto que “el archipiélago es un lugar único, con un espacio de riqueza natural invaluable que requiere un cuidado especial, por ello es nuestro compromiso seguir trabajando a favor de su conservación”.

Se hizo limpieza del mar

Por el aniversario, esta cartera de Estado a través de la dirección del Parque Nacional Galápagos realizó una limpieza submareal con el apoyo de instituciones como: Conservación Internacional, operadores turísticos de buceo y los municipios, en las tres bahías con mayor desarrollo productivo: Bahía Academia en Santa Cruz; Bahía Naufragio en San Cristóbal; Bahía Villamil en Isabela; y el Canal de Itabaca, entre Santa Cruz y Baltra.

“El archipiélago es un lugar único, con un espacio de riqueza natural invaluable que requiere un cuidado especial...

​Marcelo Mata, ministro de Ambiente y Agua

En la actividad participaron alrededor de 50 personas, en su mayoría buzos profesionales voluntarios y guardaparques, quienes se sumergieron en las aguas costeras para recolectar todos los desechos que permanecían en el fondo contaminando este importante ecosistema. En total se retiró del mar 2239 kilos, en su mayoría basura plástica, cabos, redes y boyas, entre otros.

El Ministerio del Ambiente insistió en que garantiza la protección de la Reserva e involucra a todas las comunidades locales que se ven beneficiadas de los servicios ambientales que ésta provee, ya que dentro del área se realizan varias actividades como la pesca artesanal, turismo, investigación, entre otras.

Tortugas en isla Santa Fe

Galápagos: Tortugas gigantes e iguanas, las ‘ingenieras’ del ecosistema

Leer más