SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Retiro del polémico fotorradar de la vía a la costa no tranquiliza a los conductores

La ATM lo desinstaló porque fue vandalizado. Los ciudadanos exigen a la entidad que “deje de maltratarlos” con tantas multas de transito.

RADAR VIA A LA COSTA1
El polémico radar de la vía a la costa pasará por una revisión integral, informó el gerente general de la ATM, José Franco Magallanes.Joffre Flores

El fotorradar ‘endemoniado’ no va más, pero los conductores que circulan por la vía a la costa no están tranquilos.

No les quita la rabia que sienten el hecho de que la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) haya desinstalado el radar ubicado en el kilómetro 18,5 de la vía a la costa, que ha sido, según denuncias de decenas de ciudadanos, el causante de generar múltiples multas fantasma. De hecho, afirman que si lo quitaron es únicamente porque el dispositivo fue vandalizado.

“Si no fuera ese el caso, seguiría allí quitándonos más dinero”, sentenció la conductora Viviana Salazar, quien el martes 12 de septiembre, como otros tantos afectados, llegó al sitio para ser testigo de lo que pasaba.

Y es que luego de que los reclamos por ese dispositivo se hicieron públicos, el gerente general de la ATM, José Franco Magallanes, recién posesionado en el cargo, llegó al lugar para, en efecto, retirarlo y analizar si registra o no un fallo.

“He dispuesto a los directores de tecnología y estratégicos de la institución que hagan una revisión integral de este dispositivo. Si nosotros tenemos que tomar medidas sobre el tema, si tenemos que rectificar, lo vamos a hacer, que quede eso claro. Pero si tenemos que realizar también las sanciones, las haremos. Aquí no estamos defendiendo a los radares”, aseveró Magallanes.

Sin embargo, ante la pregunta de si le llama la atención ver la cantidad de reclamos que ha causado este equipo, Magallanes mantuvo el silencio, para referirse en cuestión de segundos al tema del vandalismo reportado.

“Lo que me llama la atención es que lo hayan dañado, que le hayan tirado piedras”. Y añadió que será reemplazado por un equipo nuevo, si el caso lo amerita.

RADAR VIA A LA COSTA2
Gloria Bedoya (centro), quien acumula 29 multas solo por el radar del kilómetro 18,5 de la vía a la costa, comparte su malestar con otros perjudicados.Joffre Flores

“No somos criminales”

Pero esta acción no logró calmar el descontento de Salazar, Tania Loor y Álex Pashman, quienes registran seis multas cada uno por este fotorradar. Es el caso también de Gloria Bedoya, con 29 multas en el mismo tramo. Y de Juan Llerena, quien se prepara para pedir un recurso de apelación sobre la sentencia que se le negó al solicitar una acción de protección por su caso.

Llerena ha recibido 36 multas en apenas nueve meses, todas en la vía a la costa y el 90 % de ellas específicamente en el “bendito radar”.

“Yo no he pagado todas las multas ni lo voy a hacer porque esto que estamos viviendo responde a una mentira que ya se ha vuelto insostenible. Yo no tengo un solo centavo en mis cuentas porque todo el dinero que pongo, me lo debitan... Si me ve aquí es porque sé que hay un nuevo gerente que ha dicho que hablará con la verdad”.

En el lugar, mientras el personal de la ATM monitoreaba el retiro del radar, los afectados, que en su mayoría se veían por primera vez, intercambiaban información para ver las similitudes entre sus casos.

Por ejemplo, Bedoya, de 64 años, quien registra multas pese a que su carro tiene incorporado un limitador de velocidad que no le permite circular a más de 90 kilómetros por hora, dijo estar harta de que los traten como si fueran criminales viales.

“Tengo 29 multas en el fotorradar del kilómetro 18,5 y otras 10 en otros radares de la misma vía, y nunca acelero. La ATM ha vulnerado mis derechos. Nos hace ver como personas que andan por la vida manejando como les da la gana. ¿Y saben cómo repercute esto? En que si hay un accidente, no tendremos ni opción a la defensa, porque solo con ver que tenemos 10, 15, 20, 40 sanciones, será fácil para cualquiera determinar que somos unos criminales, cuando no es así”, manifestó indignada.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) anunció que inspeccionará no solo el radar del kilómetro 18,5 de la vía a la costa, sino todos los equipos de Guayaquil. 

"Un show"

En esta ocasión, si bien le ha ganado ya 10 juicios de impugnación a la ATM por la misma situación, se hizo también presente el ciudadano Eduardo Estrada para dialogar con los perjudicados y pedirles que no se rindan.

A su juicio, la acción de retirar el equipo no es otra cosa que un show. “Lo que ha pasado aquí hoy (martes) es un cuento. Uno que arma siempre la ATM, la CTE (Comisión de Tránsito del Ecuador) o cualquier otra entidad que tenga radar. Lo que hay que hacer es parar esta sinvergüencería. Y la persona encargada de hacerlo es el presidente de la República, puesto que esto pasa a nivel nacional. ¿Por qué no lo para? Es lo que me urge también saber”, expresó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!