Exclusivo
Actualidad

Revelación en caso Vidrio Libre: ¿Wilman Terán quería "ganar puntos" con Jorge Glas?
Wilman Terán fue presidente del Consejo de la Judicatura y juez de la Corte Nacional de Justicia
La Fiscalía General del Estado formula cargos este 13 de junio de 2025 contra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y exjuez de la Corte Nacional, por su presunta participación en una red de corrupción judicial que habría facilitado la excarcelación irregular del exvicepresidente Jorge Glas. El caso es conocido como Vidrio Libre.
La investigación gira en torno a las irregularidades cometidas en la concesión del habeas corpus que permitió la liberación de Glas en noviembre de 2022, pese a que tenía sentencias ejecutoriadas por corrupción.
(Te invitamos a leer: Aquiles Álvarez | Las dos causas que cercan al alcalde de Guayaquil)
La audiencia de formulación de cargos se realiza en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.
También son imputados la exjueza Annabel Hernández —amiga cercana de Terán—, el exfiscal Víctor Hugo Alcívar Bejarano, y los abogados Edison Loayza y Cristian Palacios, estos últimos vinculados a la defensa del exvicepresidente.

Audiencia fue suspendida por fallas técnicas
A las 10:15, la diligencia fue suspendida debido a una falla eléctrica en la Corte. El juez Hernán Barros informó que el equipo técnico necesitaba al menos una hora para restablecer la conexión que permita a los abogados participar en la audiencia y pronunciarse sobre las medidas cautelares solicitadas por el fiscal subrogante Wilson Toainga.
Se investigan delitos de asociación ilícita y fraude procesal
Según la teoría de la Fiscalía, el habeas corpus otorgado por el juez Emerson Curipallo —hoy destituido y sentenciado en el caso Metástasis— fue el resultado de ofrecimientos indebidos. La hipótesis apunta a una red de corrupción que operó paralelamente al sistema judicial, con la participación de exfuncionarios de alto nivel, cuyo objetivo era liberar a Glas pese a sus condenas por asociación ilícita (caso Odebrecht) y cohecho (caso Sobornos 2012-2016).
(Además: Alias Fito vuelve al radar judicial: ya hay fecha clave para preparar su judicial)
El fiscal Toainga aseguró que Annabel Hernández tenía "todo estructurado" en Santo Domingo para facilitar la liberación de Glas, con el propósito de “ganar puntos con él”. Además, señaló que Terán habría prometido a Curipallo su ayuda una vez que asumiera la presidencia de la Judicatura, para eliminar sus procesos disciplinarios y limpiar su hoja de vida.

Una investigación que comenzó con testimonios
La Fiscalía sustenta su acusación principalmente en declaraciones de testigos protegidos, entre ellos Álex Palacios, exasesor de Terán en la Corte Nacional. Según su testimonio, Terán ofreció garantizar la libertad de Glas a cambio de apoyo político para alcanzar la presidencia del Consejo de la Judicatura.
Palacios también declaró que Terán redactó el fallo a favor de Glas y lo entregó a la jueza Hernández en un pendrive. Esta, a su vez, debía facilitar el documento al juez Curipallo para su firma.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!